jueves, 6 de agosto de 2009

Terry Pratchett habla sobre cómo le gustaría morir

Terry Pratchett, celebérrimo y celebrado autor de Mundodisco, hizo un emocional alegato sobre su derecho a tener una muerte digna y ponerle fin cuando considere adecuado, en una entrevista al diario británico Daily Mail.

En diciembre del 2007, Pratchett reveló que sus médicos le habían diagnosticado Alzheimer en los primeros estadios de su evolución. En la mencionada entrevista, habló sobre un controvertido juicio en la Cámara de los Comunes sobre el caso de una mujer con esclerosis múltiple, que solicitó información sobre si su marido sería procesado si la ayudaba a viajar a una clínica de Zurich, donde le aplicarían la eutanasia.

"Tengo la intención, antes de que sobrevenga el final del juego, de morir sentado dn una silla en mi propio jardín con una copa de brandy en mi mano y Thomas Tallis en el iPod," aseguró Pratchett. "Oh, y como esto es Inglaterra, mejor añado que 'Si llueve, en la biblioteca'. ¿quién podría decir que eso está mal?"

El autor de Mundodisco rechazó la idea de que legalizar el suicidio asistido podría llevar a legalizar la eutanasia, con la que algunos que no quieren morir serían asesinados.

"He visto personas que temen la existencia de un enfoque legalizado sobre la muerte asistida podría conducir a algo que fuese parte del sistema de salud. Si llegásemos a terminar con un gobierno así, tendríamos muchos problemas, y este problema sería el último en nuestra lista de preocupaciones. Pero tampoco creo en el deber de sufrir los peores estragos de una enfermedad terminal."

"Tuvimos tanto éxito durante el pasado siglo en el arte de vivir más, de permanecer vivos, que hemos olvidado como morir. Demasiado a menudo aprendemos por el peor camino. Cuando la gente vaya alcanzando la edad de jubilación, la lección será más dura todavía. Al menos, es lo que pensaba hasta la última semana."

"Ahora, sin embargo, vivo con esperanza. Esperanza de que antes de que la enfermedad de mi cerebro finalmente lo vacíe, pueda saltar antes que ella y condenar a mi Némesis a su destrucción, como un combate entre Sherlock Holmes y Moriarty, mientras se caen de una cascada."
_____
LUCIDEZ, señoras y señores.

3 comentarios:

Marisa Peña dijo...

lucidez, valentía, libertad...la muerte es necesaria.la tememos, la conjuramos, pero es la esperada.Yo temo más la degradación y el sufrimiento inútil.un beso, doc.tú de esto sabes mucho.

Al Herrera dijo...

Interesante documento. Y coincido con el sr. Pratchett en que si nosotros somos conscientes de nuestra realidad, también podamos decidir su rumbo.

Muy interesante tu blog, me he pasado un ratito leyendo y aunque ahora voy de prisa siento que llevo días sin aburrirme leyendo...

Buenas lunas.

JR dijo...

gran tipo mister Prattchett y una gran perdida para el mundo en general cuando pase lo que tiene que pasar.
Por cierto que me encantó la carta que escribió anunciando su enfermedad, mas o menos decía que seguramente todo el mundo estuviera interesado en escribirle ofreciendole su ayuda, pero a no ser que uno fuera médico neuronal con una nueva técnica revolucionaria se ahorraran los ofrecimientos.