miércoles, 17 de junio de 2009

Lamento de Ariadna

L'Arianna (SV 291) fue la segunda ópera de Claudio Monteverdi, y una de las óperas barrocas que más influyeron en la obra lírica posterior.
La partitura se ha perdido a excepción del aria Lamento d'Arianna, conocida también por las primeras palabras de su texto «Lasciatemi morire» (Déjame morir.).

Lasciatemi morire, / lasciatemi morire, / e che volete voi, che mi conforte / in così dura sorte, / in così gran martire? / Lasciatemi morire

(Déjame morir, déjame morir, qué es lo que quieres, que me confortas, en este duro destino, en este gran martirio?...déjame morir.)


El lamento pudo conservarse gracias a que Monteverdi la reeditó como pieza suelta en 1623 , y sobre el tema escribió así mismo otros dos arreglos (dentro de sus famosos "madrigales" ).

Estrenada en 1608, narra la historia de Ariadna y Teseo.Ariadna es la hija del rey Minos y Pasifae de Creta. Su padre tenía encerrado en un laberinto al minotauro, a quien había que dedicar un sacrificio cada nueve años. Él estimaba mucho a la bestia.
La tercera vez que los atenienses debían pagar su tributo, Teseo, -hijo de Egeo, el rey de Atenas- se ofrece a ir y matar al minotauro.
Ariadna vio a Teseo y se enamoró de él, por lo que decidió ayudarlo con la condición de que se casara con ella y se la llevara lejos de su temible padre.
Teseo aceptó, y así fue como Ariadna le regaló un ovillo para que una vez en el laberinto, fuera desenrrollándolo y pudiera servirle de guía al regreso e indicarle el camino de regreso.
Cuando Minos supo que Teseo había matado al minotauro montó en cólera por lo que Teseo tuvo que apresurarse en la huída en la que lo acompañó Ariadna. Mas ella nunca llegó a ver la tierra de Teseo, Atenas, pues en una escala en la isla de Naxos, la abandonó dormida en la orilla...

Ella lloró amargamente, algo que Monteverdi logra reflejar a la perfección. Se conocen varias versiones de la traición de Teseo. Se ha dicho que dejó a Ariadna en la playa porque estaba enamorado de otra mujer. También se dice que lo hizo por orden de los dioses. Una tercera versión cuenta que, mientras ella se encontraba en la playa recuperándose de un mareo, él regresó al barco y éste zarpó impulsado por un misterioso viento...
No mucho tiempo después de que Teseo abandonara a Ariadna, apareció por la isla el dios Dioniso y se enamoró de ella. Ella correspondió a este amor y, poco después, se casaron. Dioniso se llevó a Ariadna en un carro tirado por panteras al Olimpo y como regalo de bodas le dio una diadema de oro que luego se convirtió en una constelación de estrellas,la Corona Boreal.
Por lo que al ingrato Teseo se refiere, la traición le reconcomía el corazón y olvidó izar las velas blancas como había prometido a su padre si vencía al minotauro; así que el rey Egeo, pensó que había muerto en su lucha contra el Minotauro, y desesperado, se tiró desde lo alto del monte cayendo al mar que hoy recibe su nombre.
Finalmente, al morir Egeo, Teseo fue coronado rey de Atenas.

Para una recreación perfecta como obra maestra de arte total, recomiendo la ópera de Richard Strauss.

No hay comentarios: