miércoles, 10 de marzo de 2010

Ha muerto Philip Langridge


El gran tenor inglés Philip Langridge ha muerto a causa de las complicaciones del cáncer que sufría. Langridge estaba considerado uno de los grandes tenores ingleses de su generación y según los críticos era el sucesor del inglés Peter Pears, el gran tenor de las obras maestras vocales de Britten.

Langridge nació en Hawkhurst, en el condado de Kent, Inglaterra, el 16 de diciembre de 1939; estudió en la Royal Academy of Music de Londres y empezó su carrera como violinista de orquesta, antes de debutar, en 1964, en Capriccio, de Richard Strauss, en el festival de Glyndebourne.

Su repertorio fue muy amplio y abarcaba desde las óperas de Claudio Monteverdi, Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Wagner hasta obras de compositores del siglo XX como Maurice Ravel, Igor Stravinsky, Leos Janácek, Arnold Schönberg, Benjamin Britten (del que se le considera un especialista) y Edward Elgar.

Durante su carrera Langridge recorrió los teatros más emblemáticos del mundo como el Metropolitan Opera de Nueva York , la Royal Opera House de Londres, la Scala de Milán yel Liceu de Barcelona, donde interpretó en el 2004 al príncipe Vassili Shuisky, personaje central de Boris Godunov,del compositor ruso Modest Petrovich Musorgski.

El tenor se caracterizó por ser uno de los más destacados intérpretes de las óperas del compositor y director de orquesta Benjamin Britten: cantó el papel protagonista de la ópera ecléctica Peter Grimes - en el personaje del pescador-en la Royal Opera House; en la English National Opera; en la Metropolitan Opera; en la Scala; en Munich; en Los Ángeles,y en Florencia.

Langridge también destacó por cantar música sacra de los barrocos Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel.

El tenor debutó en la Royal Opera House londinense en 1983 en un doblete en el que cantaba al Pescador en Le Rossignol de Stravinsky y a la Tetera en L´enfant et les sortilèges, de Maurice Ravel. En la Metropolitan Opera de Nueva York debutó en 1985 como Ferrando en Cosi fan tutte, de Mozart, y dos años después en Salzburgo como Aron en Moses und Aron,de Schönberg.

El director artístico de la Royal Opera House, Antonio Pappano, comentó al conocerse la muerte del tenor que, "siempre quise trabajar con él y, cuando por fin pude realizar mi sueño con El oro del Rin,vi que era, no sólo un gran cantante y actor, sino también un ser humano divertido y cálido".

El compositor británico Harrison Birtistle manifestó que "era un artista extraordinario y su muerte deja un gran hueco en el mundo de la música".

Sus últimas interpretaciones fueron: El anillo del nibelungo de Richard Wagner y la bruja en Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck.

Philip Langridge fue nombrado comandante de la Orden del Imperio Británico en 1994 y estaba casado con la mezzosoprano Ann Murray, con la que tuvo un hijo. De su primer matrimonio tuvo tres hijos, uno de los cuales es director de escena.


No hay comentarios: