domingo, 31 de agosto de 2008

Cosas Rotas.


Es hora de hablar,
mujer,
de cosas rotas,
ajadas
cosas que fueron
y ya no.
cosas que brillaron
doradas,
y ahora palidecen,cosas,
fuera del mundo
cosas que no recordamos,
siquiera.¡Tantas hay!
Cosas que eran verdad
y ahora se clavan,
mentiras;
que fueron agua
y ahora son fuego.
Cosas que abrigaban un alma,
y que hoy tiritan de frio...
Ha llegado el momento,
el desván espera,mujer,
a que subamos,
a rescatar trozos de vida
y de muerte.
Pedazos de senda a un lugar,
lleno de párpados morados
e hielo...
Cosas que resbalan
y lloran sobre mi,
que devoran mis brazos
y no me dejan...
descansar...
Hablemos,ahora,mujer...
de tantas cosas rotas
que el tiempo no supo unir.

jueves, 28 de agosto de 2008

Tristezas.

En plena marejada me encuentro,
agarrando cabos y matando vientos.
En el cénit brillante del trueno,
que atraviesa mares de dolor
lancé esta ira,y la perdí.
La perdí...
En el ancla, mi alma prendida,
y el sol,hundido en un oceano
que ya no se iluminará más...
La vida se retuerce mientras se acaba,
desatando las furias del cosmos
por mi, por nosotros,
¡por nadie!

He dejado un rastro de piel de fantasma,
un camino largo, nudoso de sangre
negra,alabanza de este mundo muerto.
Un ir y venir sin pasos, soñoliento
sin alcobas,sin agua,sin besos.
Y al mirar el resplandor cierto,
y llenar de tristeza mil vasos,
sé que no.
No son estos,
los que saciarán mi sed de enamorado

lunes, 25 de agosto de 2008

Deseos...

Deseos...
Gestos plantados en arrabales,
miradas paradas en el tiempo
arterias rotas al anochecer;
Deseos.
Nada tiene sentido,
todo es imaginería,
sin deseos solo entelequias,
y sin deseo no estarías tú.
Quiero cien melodías
y una llamarada de fuego,
para tu cortejo,
un séquito de flores
y una luna entera,para ti.
Deseo fuerza y asideros
en esta vida rota,
para no caer nunca.
Quiero un escudo y una espada,
el horizonte y tu mirada,
y en mi cabeza el eco de una voz
que desgaja una a una mis esperanzas...
Deseo tu cuerpo de miel
y tu abrazo,
el conjuro y la cábala
de tus manos en mi alma.
Deseo amor, por encima de todo
que me ames, sin cambios
ni prórrogas, sin sueños ni cielo,
amor por amor, nada más.
Deseo vivir sin el aliento del lobo
sin la quimera triste,sin abandono...
Te Deseo, te quiero..
y se lo grito a todos!



jueves, 21 de agosto de 2008

Silent Noon.

Your hands lie open in the long fresh grass, -
The finger-points look through like rosy blooms:
Your eyes smile peace. The pasture gleams and glooms
'Neath billowing skies that scatter and amass.
All round our nest, far as the eye can pass,
Are golden kingcup-fields with silver edge
Where the cow-parsley skirts the hawthorn-hedge.
'Tis visible silence, still as the hour-glass.

Deep in the sun-searched growths the dragon-fly
Hangs like a blue thread loosened from the sky: -
So this wing'd hour is dropt to us from above.
Oh! clasp we to our hearts, for deathless dower,
This close-companioned inarticulate hour
When twofold silence was the song of love.

Música;: Vaughan Williams.
Letra: Poema de Dante Gabriel Rossetti.
Voz: Ian Bostridge. Piano: Julius Drake.

domingo, 17 de agosto de 2008

Peter Grimes

Nacido al borde del mar inglés, Benjamin Britten (1913-1976) es, sin duda, uno de los grandes compositores del XX. Y uno de los grandes de la historia.
Su música es difícil de encuadrar en estilos específicos, ya que en ella se pueden rastrear varias corrientes musicales que se desarrollan a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX junto a un desforado amor por la tradición lírica europea e inglesa, así como por el canto del pueblo llano. Comenzó a hacer música para cine, circunstancia que además le puso en contacto con los grandes poetas del momento como Auden, Hisherwood, Spender... A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Britten se trasladó a Canadá y Estados Unidos, buscando un ambiente más propicio para la creación. Creó en la década de los años cuarenta la "English Opera Group", compañía con la que estrenó todas sus obras en el Festival de Aldeburgh, creado por él mismo. Homosexual y pacifista, logró ser aceptado con el tiempo por la puritana sociedad inglesa pese a su comentada relación con el tenor Peter Pears, protagonista de casi todas sus óperas.

Britten decidió crear esta ópera a partir del poema de George Crabbe (1754-1832) "El burgo", durante un viaje a California, en 1941, tras el estreno de su primera ópera, "Paul Bunyanm" en Nueva York. El entusiasmo de Britten, que deseaba afirmarse como compositor de ópera, fue constante en un largo periodo creativo, establecido ya en su nueva casa de Suffolk junto a Pears, destinado a cantar el papel protagonista. La noche del estreno fue una jornada decisiva en la historia lírica inglesa: el teatro Sadler's Well de Londres reabría sus puertas una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y lo hacía con una nueva ópera de un compositor que pretendía retornar a la gran tradición de la ópera inglesa, prácticamente fosilizada desde la época de Purcell. Britten logró su objetivo. En sólo tres años, Peter Grimes se estrenó en Estocolmo, Amberes, Zúrich, Basilea, Roma, Milán, Copenhague, Berlín, Graz, Mannheim, Brno, Budapest, Tokio, Bruselas, París, Nueva York y Los Ángeles...

Peter Grimes
Ópera en tres actos.
Año de composición: 1945
Lugar del primer estreno: Sadler´s Wells Theatre de Londres, 7 de junio de 1945
Libreto: Montagu Slater, basándose en el poema "The Borough" de George Grabbe (1819)

Personajes:
  • PETER GRIMES -Tenor : Pescador. Protagonista de la historia.
  • ELLEN ORFORD -Soprano : Maestra viuda, enamorada de Peter.
  • CAPITAN BALSTRODE -Barítono : Marino retirado. Amigo de Peter.
  • JIM HOBSON -Bajo : Arriero.
  • SWALLOW -Bajo : Juez y forense.
  • MRS SEDLEY -Mezzosoprano : Viuda local.
  • AUNTIE -Contralto : Propietaria del bar. Tiene dos sobrinas jóvenes (sopranos)
  • BOB BOLES -Tenor : Pescador.
  • HORACE ADAMS -Tenor : Reverendo.
  • NED KEENE -Barítono : Boticario
  • El CORO representa al pueblo. El GRUMETE es un personaje mudo.


Costa oriental de Inglaterra ,hacia 1888.
"Peter Grimes, un pescador inglés de principios del siglo XIX, dado su carácter huraño y cuando menos diferente al resto de la sociedad, se ve marginado y culpabilizado por el resto que no acepta las diferencias dentro de su seno. Esta actitud del pueblo le hará convertirse cada vez más en un hombre solitario que detesta las relaciones con el resto de sus conciudadanos. Ante esta perspectiva, el pueblo buscará cualquier excusa para condenarle. La situación acaba siendo tan traumática y tan asfixiante por la presión ejercida por la sociedad que el pescador terminará suicidándose, volviendo así la tranquilidad a la aldea, cuando el elemento diferenciador ha sido eliminado"

Prólogo:
El pescador Peter Grimes ha sido citado por el juzgado de instrucción del pueblo para aclarar las circunstancias que han envuelto la muerte de su grumete, ya que es el segundo en morir. El tribunal no encuentra razones para condenar a Grimes, todo lo contrario que sus vecinos que ven en él a un asesino y lo tratan como tal. Todos, menos Ellen Orford, quien está enamorada de él y cree en su inocencia. El juez instructor, Swallow, prohibe a Grimes volver a tener un grumete bajo sus órdenes.


Acto I.
Escena 1ª: Pese a las disposiciones del juez, Grimes está decidido a volver a tomar un grumete bajo su tutela. Keene encuentra uno en un hospicio. Las gentes desprecian a Grimes, pero la viuda Orford responde por Grimes.

Escena 2ª: Balstrode ve que se acerca una temible tormenta ("now the flood tide"). Los vecinos, como de costumbre se encuentran en el pub “el jabalí”, bebiendo y conversando. El pescador llega en busca del muchacho ("now the great bear and the pleiades"), se hace un gran silencio desaprobando la acción. Sólo será defendido de nuevo por Ellen y por su amigo Balstrode. Grimes se marcha con el muchacho. Antes, es atacado por Boles, que está borracho.

Acto II:
Escena 1ª: El pueblo canta himnos en la iglesia. Ellen se encuentra con John, el nuevo grumete, y repara en su vestimenta rota y sucia y en varias heridas y contusiones, sobretodo en el cuello ("Let this be holiday"). Ellen habla con Grimes y le reprocha su actitud. Se niega a acompañarlo, y Grimes monta en cólera.
Los rumores sobre las vejaciones a las que es sometido el muchacho se difunden por todo el pueblo, exagerando y subiendo de tono... Ellen se ve incapaz de hacer nada...

Escena 2ª: En la cabaña de Grimes, éste está cantando una canción al muchacho al lado del hogar("In dreams I´ve built myself a kindlier home"), a la vez le reprime cariñosamente haber mentido a Ellen sobre sus heridas. De repente se empiezan a oír las voces del populacho que se dirigen hacia su casa. El pescador temiéndose algo lo peor, pide al muchacho que escape y se aleje, cosa que hace, pero con tan mala fortuna que tropieza y cae por un precipicio muriendo en el accidente. Grimes corre tras el muchacho. El pueblo entra en la casa y,al verla vacia, se van. Sólo Balstrode se dará cuenta de la muerte del muchacho...



Acto III:
Escena 1ª: Pasan los días. La Sra Sedley oye accidentalmente a Balstrode y a Ellen, que han descubierto la barca de Grimes, donde encuentran un jersey que ella reconoce del muchacho. Avisa a Swallow, y el pueblo comienza a rumorear que el marinero lo ha matado. Los ánimos se van calentando hasta tal punto que exigen venganza y ya ni Balstrode ni Ellen pueden aplacarlos. Comienzan a buscarlo ("Who holds himself apart", canta el coro).

Escena 2ª: Grimes regresa a un pueblo vacio. Está solo y al borde de la locura. Repite entre lágrimas el accidente...y acepta su destino de fracaso. Ellen y su amigo Balstrode lo ven. Él le aconseja que lleve su barca mar adentro y la hunda, para huir. Cuando al día siguiente Swallow despierta, ve una barca hundirse a lo lejos, demasiado lejos para rescatarla.
Nadie presta atención y siguen con sus quehaceres. Peter iba en ella.

... nudo en la garganta y lágrimas en los ojos...

Musicalmente es una obra prodigiosa. Renovó las estructuras formales de Purcell con imaginación, ingenio y un sabio eclecticismo en el que se dan la mano influencias diversas: Verdi, en la fusión de orquesta, voz y situación dramática; Debussy, Mahler y Strauss, en la pintura armónica, el colorido y el refinamiento orquestal; Stravinski, en la imponente fuerza rítmica; Gerswhin, en el retrato de la comunidad de Borough. En su estructura formal, apostó por las claras divisiones entre los números, pero la serie de recitativos, arias, dúos y conjuntos adquiere una unidad dramática admirable, con una línea vocal, un lirismo y un protagonismo orquestal que agita la tensión dramática y une las siete escenas de la ópera con seis interludios de poderoso efecto.

La clave: Peter Grimes es una ópera turbadora, de una extrema tensión. Causó profundas divisiones en el seno de la compañía hasta el punto de que el equipo que había montado el estreno se deshizo y la ópera fue retirada de su repertorio. Britten nunca volvió a componer para la Sadler's Well y Peter Grimes no volvió a su escenario hasta 1963. Entre los motivos para ese distanciamiento se apuntaron la novedad que suponía la música para los cantantes solistas y el coro, poco bregados en el repertorio moderno, y la hostilidad hacia la homosexualidad y el pacifismo de Britten y Pears, y hacia las inclinaciones comunistas de Montagu Slater.

Peter Grimes supone siempre una experiencia turbadora. Aunque Britten suavizó los perfiles de Grimes -en su retrato desaparece el alcoholismo y el componente sexual de su relación con el muchacho, apuntados en el original de Crabbe-, la brutalidad y desesperación del personaje deja una huella profunda. Es un pescador solitario, un marginado, un visionario al que la fatídica muerte de sus dos grumetes conduce al desastre. Su crueldad -no deja de ser alguien que compra muchachos en el hospicio y los explota de forma cruel y vejatoria- alienta las murmuraciones en el seno de una sociedad podrida que lo condena sin pruebas en un linchamiento moral que muestra la degradación colectiva.

Britten trató un tema recurrente en la mayoría de sus óperas: el drama del "diferente", enfrentado a una sociedad hostil, hipócrita y cruel que acaba exterminándolo. Atenazado por las dudas y sus pulsiones irracionales, acosado por los vecinos de su aldea, Grimes acaba suicidándose. En la ambigüedad del personaje, víctima y también verdugo, visionario y poeta, héroe y antihéroe, reside la grandeza de una tragedia en la que Britten introduce un enorme lirismo y belleza, que finalmente, es el recuerdo fundamental de esta, mi queridísima, Peter Grimes.


Mi discografía:

  • Peter Grimes; Peters Pears, Clarie Watson, James Pease, Jean Watson, Owen Brannigan, Geraint Evans; Coro y orquesta del Covent Garden de Londres; Dirigidos por Benjamín Britten; DECCA; 3CD; 1959.
  • Peter Grimes; JohnVickers, Heather Harper, Jonathan Summers, Elizabeth Bainbridge, Forbes Robinson, Thomas Allen; Coro y orquesta del Covent Garden de Londres; Dirigidos por Colin Davis; PHILIPS; 2CD; 1978.
  • Peter Grimes; Anthony Rolfe-Johnson, Felicity Lott, Thomas Allen, Patricia Payne, Stafford Dean, Simon Keenlyside; Coro y orquesta del Covent Garden; Dirigidos por Bernard Haitink. EMI; 2CD; 1992.


viernes, 15 de agosto de 2008

Enrique V: Una arenga de cineeee!!!! -III-

Una escena memorable de un artista total como es Kenneth Branagh.
El discurso de "Enrique V". La Batalla de Agincourt



[...] si estamos señalados para morir, somos suficientes para pérdida de nuestro país. Y si vivimos, cuantos menos sean los hombres, más grande será el honor. Por Dios os ruego que no deseéis ni un hombre más, no. Más bien proclamadlo, Westmoreland, a través de mi ejército: aquel que no tenga estómago para esta batalla, dejadlo marchar. Se le hará pasaporte y se le pondrá en la bolsa una corona para el viaje. Nos no moriremos en compañía de aquel hombre que tema que su hermandad muera con nosotros. ¡Este es el día de la fiesta de San Crispín! Quien sobreviva a este día y vuelva sano a casa, se pondrá en las puntas de los pies a la mención de la fecha y se crecerá al nombre de Crispín. Quien vea este día y llegue a viejo, cada año, de víspera, festejará a sus vecinos y dirá: “¡mañana es San Crispín!” Entonces, levantará la manga y mostrará sus cicatrices y dirá: “estas heridas las recibí el día de San Crispín”. Los ancianos olvidan, todo será olvidado, pero él recordará con ventajas qué proezas realizó aquel día, y nuestros nombres serán tan familiares en sus bocas como los de sus parientes. Harry, el Rey. Bedford y Exeter, Warwick y Talbot, Salisbury y Gloucester, serán, en sus rebosantes copas fielmente recordados. Esta historia contará el buen hombre a su hijo, y Crispín Crispiniano nunca pasará, desde este día hasta que el mundo acabe, sino que, nos, en él seremos recordados. Nos, pocos, nos, felices pocos, nos banda de hermanos; porque aquel que hoy vierta su sangre conmigo será mi hermano, porque por muy vil que sea, este día ennoblece su condición, y los caballeros ahora en sus lechos de Inglaterra se considerarán malditos por no estar aquí, y tendrán su hombría en baja estima cuando oigan a hablar a aquel que luchara con nos ¡el día de San Crispín!

Sorry, no lo he encontrado en Español. Pero la VO es siempre mejor :)

Seamos herejes hoy!

jueves, 14 de agosto de 2008

Arengas II: Theoden.

Especialmente dedicado a mi amigo Alatesta.
;)


"¡Avanzad sin temor a la oscuridad! ¡Luchad, luchad jinetes de Theoden, caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, pero aún restará la espada!. ¡Rojo será el día hasta el nacer del sol!. ¡Cabalgad, galopad, cabalgad hasta la desolación y el fin del mundo!... ¡MUERTE!"



Y esta, porque si:

¡Ha llegado la hora de empuñar juntos el acero! ¡Coraje, despierta! ¡Ahora, por ira holocausto y rojo amanecer!

Arengas de cine I

De acuerdo, es un recurso manido y efectista...Perooo,¿A quién no se le han puesto los pelos como escarpias escuchandolos?, ¿quién no desearía estar allí, frente al enemigo, luchando como un jabato?.
Me encantan las arengas de cine.
Frivolités mías :)


"¡Seguid en posición!
¡Hacedles frente!
Hijos de Gondor y de Rohan, mis hermanos!: Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogería mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera,
en que olvidáramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad,
pero hoy no es ese día.
En que una horda de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres,
pero hoy no es ese día

En este día lucharemos
por todo aquello que vuestro corazón ama
de esta buena tierra
¡Os llamo a luchar!"




"Hace apenas un año...Mucho he reflexionado sobre las enigmaticas palabras de victoria por parte de mi rey. El tiempo le ha dado la razón, y de griego libre a griego libre, se transmitió el mensaje: Que el valeroso Leónidas y sus 300 hombres, tan lejos del hogar, entregaron la vida no sólo por Esparta, sino por toda Grecia y por la promesa que este país representa.
Y aquí!!, Ahora!! En esta escarpada tierra llamada Platea!! Las hordas de Jerjes se enfrentan a la aniquilación!! Ahí están, los bárbaros desalmados, con el corazón encogido y tembloroso el pulso, aterrorizados, no son conscientes del despiadado y brutal horror que sufrieron frente a las espadas y lanzas de los 300.
Y ahora, desde el otro lado de la llanura, contemplan a diez mil espartanos, a la cabeza de treinta mil griegos libres.
El enemigo únicamente nos triplica en número, alentador para cualquier griego. En este día, liberamos al mundo del misticismo y la tiranía, y damos la bienvenida al futuro más esperanzador que hayamos imaginado. Demos las gracias a Leónidas y a sus 300 valientes!!! Hacia la Victoria!!"






"-Yo rindo pleitesia a Escocia. Y si este es vuestro ejercito...¿Por qué está huyendo? (...)
¡Hijos de Escocia!
Yo soy William Wallace y estoy viendo a todo un ejercito de paisanos mios, aquí, desafiando a la tiranía!. Habeis venido a luchar como hombres libres, y hombres libres sois. ¿Qué haríais sin libertad? Luchareis?
- no! huiremos, y viviremos...
- Luchad y puede que murais. Huid, y vivireis. Un tiempo al menos. Y al morir, en vuestro lecho, dentro de muchos años ¿no estaríais dispuestos a cambiar todos los días desde hoy hasta entonces por una oportunidad, sólo una oportunidad, de volver aquí a matar a nuestros enemigos?,
Puede que nos quiten la vida. Pero jamás nos quitarán la LIBERTAD!
Alba gu brath!!!"


miércoles, 13 de agosto de 2008

Unos deseos a lo alto

Esta pasada noche el cielo se inundó de lágrimas. Las Perseidas.
Y como pedir deseos al cielo es algo tan antiguo como el hombre, me vi mirando hacia el cosmos y pidiendo, un poco egoistamente:

  • Por mis amigos: El tesoro que me ha regalado la vida. Ojalá siempre estén conmigo, a pesar de mis faltas imperdonables y lo inaguantable que me pongo. Os quiero,os adoro. Os habeis convertido en algo tan importante que no concibo el día sin vosotros.

  • Por mi familia: Que la carne de mi carne sepa convivir con el hueso...

  • Por mi: Por la luz que necesito.

Es curioso ver como llora el cielo..."Una estrella mirada a través de una lágrima es una cruz" que dijo el Ché.
Pues eso, noche. Concédeme estos deseos!




martes, 12 de agosto de 2008

Afirmación II

Nadie hay más infeliz,
que aquel que,
sin saberlo,es llevado
por si mismo,
a las fauces mismas del averno.
Aquel que no escribe cuentos,
siquiera en su cabeza,
ni fantasea con la muerte,
delicia sonora,
no tiene corazón tan vivo
como el que vive,melancólico,entre
purpureas lineas de vida
y sinrazón.
El que sigue,manso,el camino
prefijado,
y no se interna en campos dorados
ni ve la luna por temor a tropezar,
el que no sueña...amor;
no vive,y lo sabemos...
Por eso amar es recorrer una vía paralela,
de la mano,seguro,pisar hierba fresca
y no temer al lobo ni a la noche,
a la brisa ni a la tormenta...
Nadie es tan feliz como el que es llevado,
consciente,
en los brazos azules de la amada.

domingo, 10 de agosto de 2008

Siempre solo

Y eso siento...que estoy sentado junto a la Melancolía. Y no podré escapar jamás...



Que nada tiene sentido.Que hay más personas pero ninguna acompaña el compás de mi corazón.Que me vuelven a romper el alma...



Que no hay electricidad. No hay combustible. Que, simplemente, se paró y nunca volverá...a latir...



Y..¿Qué más puedo decir?. Muchos me han oido hablar de soledad. Pocos me han visto implorar...como un último rayo de vida...



Solo. Y ya está. No hay más que decir.

jueves, 7 de agosto de 2008

Pilar Pedraza

Pilar Pedraza (Toledo, 1951), la indiscutible reina de la literatura macabra patria, discurre por senderos alejados de las modas y círculos litera­rios; esta “Dama Oscura”, toda luz y sonrisas, acaso paradigma de la literatura gótica en España, se desplaza de punti­llas por el panorama narrativo dejando una profunda y sólida huella en la literatura fantástica de terror y en la novela y el cuento góticos.
La coherencia y solidez de su obra, su estilo barroco y luminoso a la vez, así como la recurrencia a temáticas alejadas de lo circunstancial, que apelan a los valores constantes del inconsciente y de la cultura, constituyen los pilares de su obra.
Desde joven Pilar Pedraza reside en Valencia, en cuya Universidad es profesora de Artes a cargo de la cátedra de Historia del Cine. Es autora de las novelas “Las novias inmóviles” , "La fase del rubí” , “Las joyas de la serpiente” , “La pequeña Pasión” , “Paisaje con reptiles” , “Piel de Sátiro” , “La perra de Alejandría” , de varios libros de cuentos entre los que destaca la magnífica colección de relatos de terror “Arcano Trece” , y de los ensayos “La bella, enigma y pesadilla” , “Máquinas de amar” , “Espectra” , etc, así como de la traducción del latín del clásico de la literatura esotérica: “El sueño de Polifilo” . Pilar Pedraza es una autora fiel a sus lectores, a sus convicciones y a su propia obra, una Dama Oscura cuya imagen refulge en el espejo de las letras góticas, cuyas palabras son capaces de generar escalofríos al aficionado más avezado del terror y el género gótico en general.

Una escritora imprescindible, de culto, la gran creadora de atmósferas inquietantes.
Seguida por un grupo de admiradores incondicionales cada vez más numeroso, ha consolidado una obra singular y extraordinaria al margen de las corrientes y modas imperantes en nuestras letras.


Odia:
"La cultura reducida a consumo y propaganda política; me duele como ciudadana, sobre todo porque sé lo que hay detrás de muchas cosas, y la enorme cantidad de mentiras y chapuzas que es capaz de producir el sistema, sobre todo con gobiernos de derechas. Como persona individual, me las arreglo para gestionar mi propia cultura y compartirlo con mis amigos y mis estudiantes, si se dejan."

Le gusta: "
Sade, Zola, Meyrink, Valle Inclán, góticos y fantásticos, Saki, Kafka, Poe, Thomas Mann, Panero, Alfonso sastre, Cunqueiro, Highsmith, Sontag y Monterroso."


"...estaba condenado, como todos, a no verse a sí mismo más que en el espejo, que devuelve la imagen tergiversada sutilmente"
La fase del rubí

Una grande entre las grandes.

Obras:

Narrativa

  • Las joyas de la serpiente (1984)
  • Necrópolis (cuentos) (1985)
  • La fase del rubí (1987)
  • Mater Tenebrarum (cuentos) (1987)
  • La pequeña pasión (1990)
  • El gato encantado (1992)
  • Las novias inmóviles (1994)
  • Paisaje con reptiles (1996)
  • Arcano 13, cuentos crueles (2000)
  • Piel de sátiro (1997)
  • Fantástico interior : antología de relatos sobre muebles y aposentos (2001)
  • La perra de Alejandría (2003)
  • El síndrome de Ambrás (2008)

Ensayo

  • Barroco efímero en Valencia (1982)
  • Tratado de arquitectura de Antonio Averlino "Filarete" (1990)
  • Metrópolis, Fritz Lang: estudio crítico (2000)
  • La bella, enigma y pesadilla (1991)
  • Federico Fellini (1993)
  • Máquinas de presa : la cámara vampira de Carl Th. Dreyer (1996)
  • Máquinas de amar. Secretos del Cuerpo Artificial (1998)
  • "La mujer pantera": Jacques Tourneur (1942) (2002)
  • Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine (2004)

Traducción

  • Sueño de Polífilo (1999)
  • La fuga de Atalanta: alquimia y emblemática (1989)
Mis favoritas:
Arcano Trece: Libro de relatos donde se reúnen una buena cantidad de sus cuentos, 13 relatos cuyo tema principal es la muerte (el decimotercer arcano mayor del Tarot), agrupados en tres apartados: La carreta de las osamentas (tres relatos que se inscriben en la tradición barroca y gótica), Eros melancólico (una serie de siete relatos virulentos, con grandes dosis de humor negro, emparentados con la fantasía macabra clásica al estilo de Bierce y Meyrink), y La muerte sobre ruedas (tres historias de ambiente contemporáneo, pero no menos inquietantes). Nuestra autora reelabora los principales mitos del género: el vampiro, la mujer pantera, la aprendiza de bruja, el monstruo de laboratorio, la venta del alma al diablo...



La Perra de Alejandría: La protagonista ubicua de esta novela es la ciudad de Alejandría, la más inquieta y cosmopolita del orbe mediterráneo a comienzos de la era cristiana. Allí, escenifica magistralmente un tiempo convulso, inicio de la decadencia de la gran metrópoli, rubicón del auge del cristianismo que habría de acabar con siglos de tolerancia y eclecticismo cultural.

En La perra de Alejandría, esta crisis de civilización se encarna en personajes como el cínico Elpidio, líder local de la secta del perro, quien, aunque cuenta con casa y familia, vive en la calle, siguiendo el ejemplo del gran Diógenes; Críspulo, el ambicioso y despiadado obispo cristiano de Alejandría, dispuesto a todo para arrinconar las creencias paganas e imponer la «fe única»; Melanta, hija del astrónomo Filoteo y profesora en el Museo, iniciada en la secta órfica y capaz de suscitar la epifanía del dios más libre del Olimpo: Dioniso; Teófila Lágida, gran dama y presidenta de las cofradías dionisiacas; o Mihal Gospod, conocido como Bárbaro, príncipe dacio en el exilio afiliado a la secta del perro (los cínicos), verdadero hilo conductor de los terribles episodios que narra esta novela.

La ciudad de Alejandría se prepara y engalana para celebrar las fiestas dionisiacas. Una mañana aparece muerto El Rubio, misterioso personaje que vive en la calle como un indigente, aunque es considerado en secreto por los cofrades dionisiacos como una encarnación del dios, ensartado en un grueso y largo palo. Este crimen -en el que se puede ver un macabro reverso de la crucifixión cristiana- achacado a la guardia del obispo, provoca una tormenta de episodios sangrientos y venganzas que acabará de un modo sorprendente, fantástico e inquietante, al más puro estilo de la autora.

Espectra: La turbia imagen de la Mujer muerta, tema central de este singular ensayo, es anterior al cine. El arte se ha servido de ella desde tiempos inmemoriales y se ha vertido mucha tinta sobre su fascinación por parte de escritores y filósofos. El psicoanálisis creyó identificarla con la madre muerta.

En esta ocasión Pedraza ha dirigido su perspicaz visión hacia la Mujer muerta “que yace en nuestro interior y sobre todo a la révenante, que vuelve una y otra vez, porque los muertos nunca mueren del todo, especialmente Ella”. Vampiras, empusas, lamias, aparecidas, mujeres de cuadro, zombis, resucitadas pueblan esta particular “galería de espectros”, oscuro reflejo de nuestra imaginación más mórbida.

“Espectra es la madre de todos los fantasmas, esa vampira que nos seduce, esa difunta que nos atormenta, la bella niña que duerme en una caja de cristal, la amazona que muere entre los brazos del héroe que la ama, la esposa añorada por su viudo hasta la locura, la mujer astronauta de Solaris, la que resucita, la que grita en la noche el nombre de su hija... La hemos creado y tenemos que aprender a vivir con ella...”, explica Pilar Pedraza sobre su obra.

Espectra, más que un ensayo es un descenso por las criptas de la literatura y el cine, con humor y mucho amor hacia lo fantástico.



Todas merecen la pena. "Paisaje con reptiles", llena de brujería, erotismo y crueldad enmarcada en una isla tropical, "Piel de Sátiro", en la que se describle una de las mejores escenas que he leido nunca (la rebelión del subsuelo, que comienza a vomitar hacia el exterior toda la basura e inmundicia) o sus grandes ensayos sobre la mujer, la misoginia y la muerte.

lunes, 4 de agosto de 2008

Carta de Charlotte Carpenter a Sir Walter Scott

Si yo pudiera creeer en verdad que mi carta te produjo solamente la mitad del placer que dices, yo casi pensaría, mi queridísimo Scott, que puedo tomarle verdadero cariño a la escritura, sólo para condescender contigo que dice mucho. Espero que sepas apreciar este cumplido, y que no esperes que siempre seré bien portada. Tú puedes depender de mí, mi querido amigo, para fijar tan pronto como yo pueda un día, y si sucede que no sea tan rápido como tú lo deseas, no debes enojarte conmigo. Es muy desafortunado que tú seas tan mal amo de casa, y yo no sea mejor. Trataré. Espero tener pronto el placer de verte, y decirte cuánto te quiero, pero deseo que la primera quincena haya pasado. Con todo mi amor y toda suerte de hermosos deseos, adieu.
Charlotte
P.S. Etudiez votre Français Recuerda que me enseñarás italiano en compensación, pero yo seré una tonta estudiante.

Blas de Otero - Crecida

Con la sangre hasta la cintura, algunas veces
con la sangre hasta el borde de la boca,
voy
avanzando
lentamente, con la sangre hasta el borde de los labios
algunas veces,
voy
avanzando sobre este viejo suelo, sobre
la tierra hundida en sangre,
voy
avanzando lentamente, hundiendo los brazos
en sangre,
algunas
veces tragando sangre,
voy sobre Europa
como en la proa de un barco desmantelado
que hace sangre,
voy
mirando, algunas veces,
al cielo
bajo,
que refleja
la luz de la sangre roja derramada,
avanzo
muy
penosamente, hundidos los brazos en espesa
sangre,
es
como una esperma roja represada,
mis pies
pisan sangre de hombres vivos
muertos,
cortados de repente, heridos súbitos,
niños
con el pequeño corazón volcado, voy
sumido en sangre
salida,
algunas veces
sube hasta los ojos y no me deja ver,
no
veo más que sangre,
siempre
sangre,
sobre Europa no hay más que
sangre.

Traigo una rosa en sangre entre las manos
ensangrentadas. Porque es que no hay más
que sangre,

y una horrorosa sed
dando gritos en medio de la sangre


Blas de Otero

domingo, 3 de agosto de 2008

Tenacious D "Classico"



Para celebrar lis vacaciones, me voy a reir un rato con esta escena genial.