viernes, 15 de agosto de 2008

Enrique V: Una arenga de cineeee!!!! -III-

Una escena memorable de un artista total como es Kenneth Branagh.
El discurso de "Enrique V". La Batalla de Agincourt



[...] si estamos señalados para morir, somos suficientes para pérdida de nuestro país. Y si vivimos, cuantos menos sean los hombres, más grande será el honor. Por Dios os ruego que no deseéis ni un hombre más, no. Más bien proclamadlo, Westmoreland, a través de mi ejército: aquel que no tenga estómago para esta batalla, dejadlo marchar. Se le hará pasaporte y se le pondrá en la bolsa una corona para el viaje. Nos no moriremos en compañía de aquel hombre que tema que su hermandad muera con nosotros. ¡Este es el día de la fiesta de San Crispín! Quien sobreviva a este día y vuelva sano a casa, se pondrá en las puntas de los pies a la mención de la fecha y se crecerá al nombre de Crispín. Quien vea este día y llegue a viejo, cada año, de víspera, festejará a sus vecinos y dirá: “¡mañana es San Crispín!” Entonces, levantará la manga y mostrará sus cicatrices y dirá: “estas heridas las recibí el día de San Crispín”. Los ancianos olvidan, todo será olvidado, pero él recordará con ventajas qué proezas realizó aquel día, y nuestros nombres serán tan familiares en sus bocas como los de sus parientes. Harry, el Rey. Bedford y Exeter, Warwick y Talbot, Salisbury y Gloucester, serán, en sus rebosantes copas fielmente recordados. Esta historia contará el buen hombre a su hijo, y Crispín Crispiniano nunca pasará, desde este día hasta que el mundo acabe, sino que, nos, en él seremos recordados. Nos, pocos, nos, felices pocos, nos banda de hermanos; porque aquel que hoy vierta su sangre conmigo será mi hermano, porque por muy vil que sea, este día ennoblece su condición, y los caballeros ahora en sus lechos de Inglaterra se considerarán malditos por no estar aquí, y tendrán su hombría en baja estima cuando oigan a hablar a aquel que luchara con nos ¡el día de San Crispín!

Sorry, no lo he encontrado en Español. Pero la VO es siempre mejor :)

Seamos herejes hoy!

3 comentarios:

Sirenita dijo...

Qué casualidad!!! esta noche me vino esa arenga a la cabeza!!! i n c r e i b l e. Tb sale en una peli de De Vito, el poeta recluta o algo así...

Es precioso.Gracias.

Sirenita dijo...

Lo encontré en italiano.

El sargento cree que a los soldados estudiar a Shakespeare no les sirve de nada, así que, en medio de uans maniobras obliga a un recluta a que recite algo, para demostrar la inutilidad de las clases de literatura.

http://es.youtube.com/watch?v=ceeA6emLr0s

Jose dijo...

Esta tambien es buena!!!Como molan estas entradas de arenga!!!ha sido una idea buenisima!!!