miércoles, 6 de mayo de 2009
Arvo Pärt - Cantus in Memoriam Benjamin Britten
Cuando pienso en música que me emocione, las canciones, las melodías, los lieder, los pasajes de miles de obras, de óperas, de sinfonías, de cuartetos de cuerda etc, etc.... vienen en tropel a mi memoria....pero tras el filtro de la primera emoción sólo unas docenas quedan, esa docena de canciones que han quedado ligadas a algún momento importante de mi vida, en el que el sentimiento y la música se hiciéron tan íntimos que parecía que los acordes brotaran de mi propio corazón.
Esto me ocurre con Cantus in Memoriam Benjamin Britten del estonio Arvo Pärt, para orquesta de cuerdas y campanas.
Escrita en 1977, un año después de la muerte de Britten, esta obra puede ser considerada como una meditación sobre la muerte, nuestra relación con la muerte y la relación de la música con el silencio. "Cantus" es una sola idea temática que crece en intensidad y dolor. La simplicidd de su concepto y singularidad de emoción le da un significado muy expresivo y trascendental.
Arvo Pärt es un compositor contemporáneo muy interesante, tanto por la evolución que presenta al atravesar distintas fases compositivas, como por su hallazgo de un estilo propio motivado por la búsqueda del vehículo idóneo a través del cual recrear sus emociones de la manera más fluida posible.
Esta música, sin ser exclusivamente litúrgica, se relacionará con la idea de luminosidad más desde el punto de vista del autodescubrimiento que desde el religioso (ortodoxo) aunque bebiendo de este último en las temáticas de algunas de sus obras vocales.
Pärt nace en Paide, Estonia, un 11 de septiembre de 1935. Crece en la ciudad de Tallin donde estudia composición con el maestro Heino Eller. Durante esta etapa, hasta 1967, trabaja como Ingeniero de sonido para una división de la radio de Estonia. Realiza grabaciones y compone música para el cine y TV nacional. Estos tempranos trabajos como estudiante muestran la influencia de compositores rusos como Shostakovich y Prokofiev, alejándose de esta vía en años posteriores. (De esta etapa datan 2 Sonatinas y 1 Partita de 1958).
En 1980 Pärt recibe autorización oficial para dejar la Unión soviética y emigra a Austria con su familia estableciéndose en Viena. Allí recibe una beca para la Academia de Estudios Alemana para el año 1981-82 y se traslada a Berlín donde reside desde entonces.
Hasta 1968, Arvo Pärt fue uno de los principales protagonistas de la Vanguardia Musical de la Unión Soviética, utilizando en sus composiciones técnicas de procedencia occidental como el dodecafonismo, Serialismo, la música aleatoria…
Período Experimental
-“Nekrolog” (1960) fue la primera composición estoniana que empleó la técnica serial, compuesta estando aún en el conservatorio.
- Pärt continuó con el serialismo y técnicas aleatorias hasta la mitad de los sesenta, (“Sinfonía Nº 1” –Polifónica y “Perpetuum Mobile”, 1963).
En 1962 obtiene el primer premio en el Concurso de Jóvenes Compositores de la Unión Soviética realizado en Moscú, con la cantata para niños “Meie Aed” (Nuestro Jardín) y un oratorio “Maailma Saam” (El gran paso del mundo). Una tercera obra coral de este período es “Solfeggio”, una composición de tan solo una página.
Fase de transición
Estas experiencias con el serialismo y dodecafonismo no le resultan del todo satisfactorias y devienen en otro periodo que se extiende desde el 64 al 68. En él explorará técnicas de politonalidad, indeterminación, pastiche, collage y puntillismo.
Con la técnica del collage, inserta material musical de otros compositores dentro de una estructura serial. La técnica de collage agrega elementos de tonalidad tradicional en sus composiciones, mientras la estructura serial integral básica seguía siendo la misma.
Una de las primeras creaciones de esta etapa es la obra “Collage sobre B.A.C.H” en la que introduce una zarabanda para oboe y clavecín que luego es interrumpida por violentos clusters de piano.
Otros ejemplos son la “Sinfonía Nº 2”, obra de carácter turbulento que concluye con una cita del “Album para niños” de Chaikovski el Concierto “Pro et Contra,” para Cello y Orchestra del 66, (para Mstislav Rostropovich) y el “Credo” con inserciones del “El clave bien temperado” de J.S.Bach.
Tras componer el Credo en 1968, Pärt deviene en un periodo de silencio artístico por diversos motivos. Aquí escucha por primera vez el canto gregoriano y queda absorto por lo que oye. Inmediatamente se lanza a la búsqueda de música relacionada con el gregoriano y emprende un estudio intensivo de la música de la Escuela de Notre Dame, Guillaume de Machaut, Obrecht, Ockemghem, Josquin des Prez y Tomás Luis de Victoria principalmente. En este mundo Pärt encuentra la respuesta al anhelo espiritual y a la sed interior que había venido experimentando
En 1971 Pärt emerge de este silencio con su tercera Sinfonía. Ésta difiere mucho de sus trabajos anteriores. Contiene elementos medievales y clásicos en las áreas de la melodía y del ritmo.
Abandona el serialismo a favor de planteamientos más introspectivos. Sin embargo, Pärt no estaba preparado para abandonar la búsqueda de lo que llama su auténtica voz musical. En 1972, tras componer una Cantata Sinfónica “Lied und Galiebte” entra de nuevo en un periodo de silencio. Tras cuatro años Pärt regresa ya habiendo encontrado la voz y el impulso que había estado buscando. Emerge del silencio trayendo esta vez consigo el “Tintinabular de las campanas”.
- Incursión de elementos bizantinos como es el Basso Profundo típico de la Música Ortodoxa Rusa
-Hoquetus entre las os partes del órgano: sensación respirante
Tintinnabuli
El nuevo estilo, la Tintinnabuli, se funda sobre dos principios fundamentales. El primero es la Renuncia Voluntaria. Esto se refiere al empleo intencionado de un número determinado de posibilidades composicionales llevado en ocasiones al exceso. Esto da como resultado una textura musical en la que los elementos no esenciales y ornamentales han sido descartados dejando una estructura vertebral de tipo esencial.
Es en esta estructura fundamental donde se implementa el segundo principio, el de los procedimientos organizativos estrictos. Consiste en una combinación sistemática de las líneas musicales para formar estructuras contundentes ( Fuerza a partir de la Sutileza)
-Dos de sus favoritos son el Canon Mensurado, recurso típico del Renacimiento en el que las voces e imitan a diferentes velocidades y
-el proceso de Adicción Reducción que consiste en añadir y eliminar de la textura líneas melódicas de manera sistemática.
Este nuevo estilo se basa en la utilización de la triada fundamental como sustento de la obra.
Encontramos una ausencia de tensión resolución entre las funciones armónicas que rigen las prácticas musicales tonales. Esto provoca una impresión global de éxtasis, una sensación de estar viendo el mismo objeto desde diferentes direcciones. Es la llamada constante de un sonido basado en una nota central como si la tríada fuera un fenómeno de la naturaleza La música se expande y se contrae como si fueran respiraciones
Relacionado con el principio de renuncia voluntaria está el uso del silencio en las obras de Pärt. Le da mucha importancia y lo contempla como la condición física de la que emerge la música y como la actitud de paz interior que su música trata de comunicar
Trabaja con dos tipos de líneas:
-Melódicas se mueven alrededor de un eje tonal que será la raíz de la tríada. No es una fuerza generatriz automática sino más bien dotada de intención.
-Acompañamiento: Son las líneas de tintinnabuli propiamente .Son normalmente las tres notas de la tríada fundamental que se mueven alrededor de la línea melódica. . Esta tríada suele ser la fundamental de una tonalidad aunque en algunas obras aparece combinada con las notas de otras triadas “secundarias” también presentes en cada tonalidad o con notas de paso.
Este movimiento de tintinnabular puede ser superior a la línea melódica, inferior o alterno.
Esta nueva manera de trabajar las voces la combina Pärt con otros recursos musicales de diversas procedencias: Medioevo, Renacimiento, Minimalismo…
-Hoquetus: Composición de los siglos XII y XIII
(Conductus y Motetes del XIII) que hace referencia a la alternancia de sonido y silencio de manera complememtaria de manera que cuando una voz está en silencio, la otra suena.
-Canon Mensurado
Un ejemplo es el “Cantus in memory of Benjamín Britten” en la que las partes melódicas empiezan en el centro tonal y gradualmente se expanden bajando en la escala un nota cada repetición regresando siempre al centro tonal antes de cada comienzo.
-Organum
Voces dependientes rítmicamente pero melódicamente mas Libres tipo organum del XII o discantus y también obras con notas pedales sostenidas en el grave tipo Florido
Todos estos recursos técnicos y formales no son lo más importante ni lo directamente perceptible en su obra. Lo sorprendente es que lo que comunica su música va más allá de su forma o de los componentes que pueden dilucidarse en ella. Una vez identificados algunos de estos rasgos en su obra, al escucharla se descubre que son lo que menos importa de ella. Este estilo asi conformado es un mero vehículo a través del que dejar fluir su sensibilidad musical
Muchas veces se la ha denominado Minimalista y aquí cabe hacer unas especificaciones. Cierto es que minimiza el material tonal y rítmico, presenta ausencia de modulación y casi total de cromatismos.
Sus relaciones con el Minimalismo no residirían en la repetición de figuras melódicas sino en la pequeña cantidad de notas que utiliza -siendo más un uso reservado que restringido- y en el concepto de duración extendida.
Las obras de Pärt son una amalgama de técnicas que usa para producir la ilusión de una conexión entre tiempo y atemporalidad (Stabat Mater) En conjunción con la idea minimalista de la duración extendida, las composiciones de Pärt están diseñadas para aparecer suspendidas en el tiempo, se destruye el movimiento para dejar que el texto haga sus arsis y tesis libremente.
El despertar espiritual de Pärt es inseparable de lo que él considera verdades últimas en música. Encontró en la música antigua medieval una noción diferente de lo que la música ES y sobre todo PARA QUÉ ES. Su obra no solo muestra afinidades con la cantilación, liturgia medieval, etc.… sino que también explora conceptos ritualísticos típicos del Folk y de culturas étnicas.
En el corazón del sonido hay un silencio eterno.
“Time and timelessness are connected. This instant and eternity are struggling within us. And this is the cause of all of our contradictions, our obstinacy, our narrow”
-Arvo Pärt
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
No leí el post completo, simplemente me dejé embargar por la música... Me encantó!!!!
Besos borrascosos
Publicar un comentario