jueves, 30 de julio de 2009

Kilar

Adoro la música de Kilar. Reconozco que lo primero que escuché de él fue su BSO para la que es mi película fetiche: 'Drácula' de F.F Coppola, pero cualquier ocasión es buena para conocer la obra de este polaco.
Desde sus inicios dentro de la vanguardia polaca avant-garde de los 60, la música de Kilar ha ido evolucionando hacia un lenguaje muy personal, con obras puramente clásicas, muchas de ellas de caracter religioso, con las bandas sonoras de más de 100 películas, sobretodo para directores de su país, como Zanussi o Andrzej Wajda, pero también para películas francesas, inglesas o americanas; destacando sus portentosos scores para la ya mencionada 'Drácula' de Cóppola o la intensamente romántica y bellísima 'Retrato de una Dama' de Jane Campion.
Se caracteriza subjetivamente por su gran impacto emocional (ver esto) y objetivamente por su lenguaje tonal, la base gregoriana y floclórica de muchas de sus obras y un toque de minimalismo con escritura acórdica movida sobre ostinati. Yo aprecio especialmente su tratamiento de las masas corales y solistas vocales (no suelen exigir a sus intérpretes grandes proezas mecánicas, pero sí ataques enteros como cargas de infantería en las zonas rápidas y una emisión resonante en las cadencias). Por ejemplo, en su 'Angelus' se mezclan partes cantadas y habladas en el coro, así como juegos interactivos de silencio y sonido.
Destacable además es su hondo sentimiento patriótico y religioso, hasta el punto de ser la base de sus grandes obras (Te Deum, Misa pro Pacce, Magnificat...)
En definitiva, la magia kilariana impresiona, impacta y levanta a todo tipo de públicos.
También compuso la BSO de 'La 9ª puerta', sobre una novela Pérez-Reverte; película algo fallida pero de banda sonora apabullante.

  • Para muestra, el vocalise de esta:


  • ...y como detalle de su música orquestal el Exodus, una perfecta mezcla del Bolero de Ravel y los Planetas de Holst:



No hay comentarios: