lunes, 30 de junio de 2008

"Nadan dos chicos" de Jamie O'Neill

Una historia magistral...una historia de sentimientos que se alzan como una rebelión...una historia de amor homosexual que emociona a heterosexuales.
Decir maravillosa es decir poco.Una de las mejores novelas del sigjo XX.
Dos vertientes imprescindibles, la del amor entre dos chavales y la de la independencia irlandesa, se engarzan en perfecto equilibrio.Aunque parezca imposible...Hay Dickens,hay Proust,hay Wilde y hay Irlanda y mar.
Perfecta.Imprescindible.

"Ambientada en Dublín, en el año previo a la Pascua de 1916, el momento crucial del levantamiento de los irlandeses contra el gobierno británico; "Nadan dos chicos" cuenta la historia de amor de dos muchachos. Jim es un estudiante ingenuo y reservado, el hijo pequeño de Mr. Mack, un presuntuoso aspirante a tendero. Doyler, un diamante en bruto, es hijo de un viejo compañero de armas de Mr. Mack. Doyler podría haber tenido la misma vida que Jim pero sus padres le obligaron a trabajar mientras ideas blasfemas, socialistas y revolucionarias, bullían en su cabeza. El padre de Jim está seguro de que el futuro le sonríe. Su hijo mayor está luchando en el ejército y tiene planes ambiciosos para Jim y sus negocios. Pero Mr. Mack no alcanza a ver que el paisaje está cambiando, ni se da cuenta de la creciente amistad entre su hijo y Doyler. "


1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Una de las mejores novelas que leído. Sus personajes, inmersos en una época convulsa, se palpan reales. Lloran, ríen, follan, se olvidan y, en algún momento, se recuerdan. Al explicarla, corres el riesgo de que las palabras se vuelvan vagas e imprecisas, torpes para expresar todas las emociones que he sentido al recorrer esta novela. Pero puedo intentarlo. Resumiendo mucho, la historia de Jim y Mack es la historia de una iniciación, tanto a la vida como al compromiso político, a la libertad de vivir como uno siente (y a sentir lo que uno vive). Y habla del amor, de un amor puro e irracional (¿tal vez como deberían ser todos?), sublime, y de cómo el hombre a veces se empeña en destruir todo lo bueno y puro que encuentra a su paso.
En fin, no sé si me he puesto demasiado sensiblero, pero con esta novela no puedo evitarlo.