sábado, 4 de abril de 2009

"España" , de Carmelo Guillén Acosta


Hoy estoy de tu parte españa y sé que tengo
motivos suficientes para saberte mía
he vuelto de los sitios donde crece mi alma
y ya tú ves estoy que no quepo de gozo
he vuelto de esos pueblos humildes sin trajín
en donde aún respiro de verdad aire histórico
tan hecha a mi medida pareces que vivo
pendiente de perderme en tu geografía

mira tú que obsoleto yo yendo de español
volcado a lo que nunca pareció estar de moda
en sinvivir viviendo de pueblos impolutos
por los que nadie pasa ni el tiempo pasa nadie
yo en fin reconocido en ese privilegio
de ser de pueblo al menos a ellos me parezco
para qué quiero darle otro tono a mi vida
mi españolidad es bien sentimental

de quienes tienen viva la sed de lo infinito
de ésos del montón uno más ése soy
y cuando digo españa no me refiero a europa
lo mío es más telúrico tiene que ver de fondo
con un modo ancestral de cuidar de mí mismo
de sentarme a la puerta y estarme con los viejos
y hablar mientras orea el fresco y es un don
a ver quién se resiste a tanta plenitud

a ésa que me trae la memoria y que alcanzo
ajena a los políticos bella porque es de uno
a ésa que no tiene por qué cambiar de aires
y amo y que me atrae mire por donde mire
a ésa tan de gente que me conoce y sabe
mi vida y yo la suya tan íntima a mis ojos
anclada en tradiciones para qué quiero otra
perenne manantial de espiritualidad

a ésa la interior con la que sueño y voy
por sitios donde sé manejarme tan bien
mi españa la indigente a ella a ti te digo
hoy estoy de tu parte y porque no soy más
que un hombre ante su vida en ti me reconozco
tanto es lo vivido lo que me llenas tanto
que no sería capaz de vivir de otra forma
la tuya es la que entiendo lo sabe el corazón

Carmelo Guillén Acosta en Quedar con alguien

No hay comentarios: