El presente volumen reúne tanto relatos como artículos de prensa en los que se puede seguir la evolución de la fe de Carrere en el espiritismo.Comienza con cierto optimismo (Lo que vio la reina de Francia, Brujerías), gira hacia el escepticismo (Gil Balduquín y su ángel), para culminar con un empleo fundamentalmente satírico del tema (Los muertos huelen mal), que tiene ya muy poco que ver con la simpatía y entusiasmo iniciales del autor en ese espiritismo que causó gran conmoción a finales del siglo XIX.
domingo, 3 de octubre de 2010
Emilio Carrere: "Los muertos huelen mal"
Emilio Carrere (1881-1947) fue, además de agridulce cronista de la bohemia madrileña de la «media tostada» (El reino de la calderilla, también en Valdemar), poeta modernista y uno de los pioneros españoles en el periodismo de lo paranormal, aunque su fascinación por lo fantástico y esotérico está matizada por una visión reflexiva de intelectual y artista antes que por el fanatismo de un creyente. Sin embargo, los acercamientos de Carrere al esoterismo no excluyen un componente de ironía y humor, incluso cuando se trata de historias de puro terror y misterio, como en La torre de los siete jorobados (Valdemar too), adaptada al cine en 1944 por Edgar Neville.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario