sábado, 23 de octubre de 2010

La Roja, premio Príncipe de Asturias

La Roja, premio Príncipe de Asturias
Gesto de grandeza de Del Bosque con Luis Aragonés!!!
Le sacó a recibir el aplauso en los Premios Príncipe de Asturias

Joaquín Maroto | 23/10/2010

Del Bosque se saltó el protocolo y, en un gesto gallardo, invitó al ex seleccionador, Luis Aragonés a recoger junto con él y con los otros diez campeones del Mundo el aplauso por el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, otorgado a la Roja por su éxito en Sudáfrica 2010.

Luis se emocionó con la iniciativa del seleccionador, y tras el acto celebrado en el teatro Campoamor de Oviedo dijo sentirse "profundamente agradecido. Estoy contento porque esto servirá para normalizar las cosas". Del Bosque insistió, como viene haciendo desde que accedió al cargo, en que "el brote del éxito de la Selección nació en la Eurocopa, y era de justicia reconocérselo a Luis". A continuación él mismo le quitó mérito a su gesto. "La verdad que me lo han puesto a huevo... La organización le ha invitado y era el momento propicio para demostrar que el fútbol español está unido".

El detalle de Vicente del Bosque no pasó inadvertido para nadie. Los mil doscientos invitados a la ceremonia rompieron en aplausos y en vivas a España. Los vítores a Del Bosque y a Casillas fueron especialmente intensos. También a Xavi y a los dos jugadores del Athletic, Fernando Llorente y Javi Martínez. Los otros internacionales presentes en Oviedo (Sergio Ramos, Mata, Marchena, Capdevila, Navas y Reina) fueron aclamados por la ciudad de Oviedo.

El capitán, Casillas, reconoció que "la humildad, la gallardía, la modestia y el honor de las que ha hablado el seleccionador en su discurso se condensan en su gesto con Luis, que los jugadores respaldamos y agradecemos".

Incluso el Príncipe de Asturias, que cerró el acto, se refirió en su discurso a Aragonés y afirmó que "el éxito de la Selección se debe a los que abrieron este camino, Luis entre ellos, y al seleccionador, Vicente del Bosque, quien con sosiego, discreción y humildad, además de sabiduría, la llevó a ganar el Mundial".

Don Felipe tuvo que improvisar en su discurso e incluir en el a Luis tras presenciar el homenaje de Del Bosque, al que se refirió en la recepción posterior en el hotel Reconquista como "un gesto gallardo". El Príncipe de Asturias, como todos los españoles, está al tanto de las relaciones de Luis con la Federación tras su cese en la Eurocopa y de las críticas que el ex seleccionador hizo sobre el juego de España en los primeros partidos del Mundial, desde su posición como comentarista del canal árabe Al Jazzera. "Don Felipe está muy contento de cómo ha salido la ceremonia y encantado con el gesto de Del Bosque y con la positiva reacción de Luis", dijo uno de sus asesores. Así pues, lo que ha unido la corona, que no lo separe el balón.


Discurso íntegro de Del Bosque:

"Majestad, Altezas, Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades, Excelentísimos señores premiados, Señoras y Señores. Desde hace más de cien años el fútbol forma parte de lo cotidiano de nuestra vida y va inexorablemente ligado a las esperanzas e ilusiones de millones de españoles. Hablamos de él con tanta frecuencia e intensidad que ya es como uno más de la familia. Del fútbol se habla antes y después de los partidos que se disputan, antes y después de que se inicien y concluyan sus campeonatos y no hay lugar en el que no esté presente. El fútbol no deja indiferente a nadie, no es artículo de menor cuantía.

Somos por tanto beneficiarios de un estatus, de unos privilegios y de unas responsabilidades que no pueden ignorarse. Abanderamos y articulamos un fenómeno universal de cuya trascendencia no cabe duda y que nos anima a tratar de ser mejores cada día. Desde 1920 hasta hoy, la Selección española ha aglutinado los sentimientos de generaciones de aficionados que acompañaron al equipo nacional en sus alegrías y en su sus penas, en sus triunfos y en sus derrotas, sin volver la cara sabiendo que lo que defendían unos cuantos era lo que perseguían multitudes. La Selección que hoy recibe el Príncipe de Asturias es depositaria de unos valores que van más allá de los éxitos puntuales y de su materialidad, y es también legítima heredera de una tradición que nos honra.

Esos valores tienen carácter imperecedero y perfil determinante. Son el esfuerzo, el sacrificio, el talento, la disciplina, la solidaridad y la modestia. Los jugadores que han obtenido el Mundial han sido leales a dichos principios y a los de la deportividad y el honor. Defendiéndolos alcanzaron la victoria final. De otro modo no habría sido posible.

El éxito de España en Sudáfrica ha sido el premio a todo ello pero también el resultado del convencimiento de los jugadores de que lo que hacían era lo mejor y la fe en su propuesta futbolística. Nunca nos faltó ni lo uno ni lo otro. Éramos conscientes de que únicamente así podríamos ser capaces de sobrellevar las adversidades y dificultades que surgieron para lograr lo que nos habíamos propuesto. La Selección se siente profundamente satisfecha de haber alcanzado el éxito conseguido y de haber podido responder a la confianza que millones de españoles depositaron en ella. El grupo al que represento reúne todas las virtudes que un entrenador ha deseado siempre. La inolvidable victoria que nos brindaron en Sudáfrica queda para la historia y sus intramuros, la humildad de un grupo de futbolistas que han hecho de la modestia un arma tan poderosa como su mismo y arrebatador juego.

Por último, quisiera destacar el apoyo recibido en Sudáfrica en primer lugar por sus Majestades, sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Para ellos nuestro agradecimiento por su apoyo y por su fe. Muchas gracias".

No hay comentarios: