lunes, 28 de julio de 2008

Roxana , Cyrano y el balcón.



Maravilla de maravillas. El momento soñado.

sábado, 26 de julio de 2008

Medtner, poeta del piano.

Medtner es una de las figuras peor tratadas dentro de la música clásica romántica.
A finales del XIX era considerado demasiado conservador por las nuevas corrientes....y los viejos maestros veían extrañas disonancias en su música...es decir,estuvo perdido siempre. Es posible que precisamente por eso me guste tanto. A pesar de ello,logró tocarla por todo el mundo.La calidad siempre acaba imponiéndose.

Adoro su música para piano.Fascinante,misteriosa y romántica hasta el paroxismo. Sus sonatas están en lo más alto del legado pianístico de los siglos XIX y XX.
Como Chopin,siempre estuvo ligado al piano. Era introvertido, y el piano,a menudo,era quien hablaba por él.Amaba su patria por encima de casi todo (la música es ese "casi"),y siempre llevó las melodías de su folclore atadas a su alma. La poesía,literatura y leyendas de Rusia inspiraron gran parte de sus mejores obras,aunque cuando mejor se expresaba era a menudo cuando dejaba escapar,sin riendas, a su propia subjetividad, a su corazón de hombre romántico.

Aquí os dejo una interpretación de su Sonata Op.25 "Viento Nocturno" por Boris Berezovsky en directo.Ojalá la disfruteis.

PARTE I:Introduzione-Andante-Allegro:
1

2


PARTE II:Poco e poco Allegro molto sfrenatamente, presto-lento
3

4


viernes, 25 de julio de 2008

A Matilde Urrutia, por Pablo Neruda



Señora mía muy amada, gran padecimiento tuve al escribirte estos mal llamados sonetos y harto me dolieron y costaron, pero la alegría de ofrecértelos es mayor que una pradera. Al proponérmelo bien sabía que al costado de cada uno, por afición electiva y elegancia, los poetas de todo tiempo dispusieron rimas que sonaron como platería, cristal o cañonazo. Yo, con mucha humildad hice estos sonetos de madera, les di el sonido de esta opaca y pura substancia y así deben llegar a tus oidos. Tu y yo caminando por bosques y arenales, por lagos perdidos, por cenicientas latitudes, recogimos fragmentos de palo puro, de maderos sometidos al vaivén del agua y la intemperie. De tales suavizadísimos vestigios construí con hacha, cuchillo, cortaplumas, estas madererías de amor y edifiqué pequeñas casas de catorce tablas para que en ellas vivan tus ojos que adoro y canto. Así establecidas mis razones de amor te entrego esta centuria: sonetos de madera que sólo se levantaron porque tú les diste la vida.


Octubre de 1959

miércoles, 23 de julio de 2008

Vacaciones?...todavía NO

Pues eso. Que este año estoy febril y deseando poder descansar unos días seguidos. Levantarme cuando quiera, leer al máximo y escucharme toda la música que tengo pendiente.
NECESITO un descanso. Mis piernas me lo gritan y mi cerebro me lo exige...
Lo bueno? que quedan 8 días...
Lo malo? que tengo 4 guardias hasta entonces.

Porca miseria.

PD: Qué tal andan los Madrileños? es Agosto buena época pa una visitilla?

martes, 22 de julio de 2008

Carta de John Keats a Fanny Brawne (fragmento)

Mi más querida muchacha,
He dado una caminata esta mañana con un libro en la mano, pero como es habitual he estado ocupado sólo contigo: Desearía que poder decirlo de una manera agradable. Estoy atormentado día y noche. Hablan de mi ida a Italia. Seguro nunca me recuperaré si debo estar tanto tiempo separado de tí: y aún con toda esta devoción hacia tí no puedo persuadirme a ninguna confidencia....
Eres para mí un objeto intensamente deseable, el aire que respiro en un cuarto vacío de tí es malsano. [...]



Un poco de caña



ETHS - Crucìfere.

Pues eso, a menear las greñas!!!



In Flames - The Jester Race

domingo, 20 de julio de 2008

El perro cojo

Con una pata colgando,
despojo de una pedrada,
pasó el perro por mi lado,
un perro de pobre casta.
Uno de esos callejeros,
pobres de sangre y estampa.
Nacen en cualquier rincón,
de perras tristes y flacas,
destinados a comer
basuras de plaza en plaza.
Cuando pequeños, qué finos
y ágiles son en la infancia,
baloncitos de peluche,
tibios borlones de lana,
los miman, los acurrucan,
los sacan al sol, les cantan.
Cuando mayores, al tiempo
que ven que se fue la gracia,
los dejan a su ventura,
mendigos de casa en casa,
sus hambres por los rincones
y su sed sobre las charcas.
Qué tristes ojos que tienen,
que recóndita mirada
como si en ella pusieran
su dolor a media asta.
Y se mueren de tristeza
a la sombra de una tapia,
si es que un lazo no les da
una muerte anticipada.
Yo le llamo: psss, psss, psss.
Todo orejas asustadas,
todo hociquito curioso,
todo sed, hambre y nostalgia,
el perro escucha mi voz,
olfatea mis palabras
como esperando o temiendo
pan, caricias… o pedradas,
no en vano lleva marcado
un mal recuerdo en su pata.
Lo vuelvo a llamar: psss, psss.
Dócil a medias avanza
moviendo el rabo con miedo
y las orejitas gachas.
Chasco los dedos; le digo:
“ven aquí, no te hago nada,
vamos, vamos, ven aquí”.
Y adiós la desconfianza.
Que ya se tiende a mis pies,
a tiernos aullidos habla,
ladra para hablar más fuerte,
salta, gira; gira, salta;
llora, ríe; ríe, llora;
lengua, orejas, ojos, patas
y el rabo es un incansable
abanico de palabras.
Es su alegría tan grande
que más que hablarme, me canta.
“¿Qué piedra te dejó cojo?
Sí, sí, sí, malhaya”.
El perro me entiende; sabe
que maldigo la pedrada,
aquella pedrada dura
que le destrozó la pata
y él, con el rabo, me dice
que me agradece la lástima.
“Pero tú no te preocupes,
ya no ha de faltarte nada.
Yo también soy callejero,
aunque de distintas plazas
y a patita coja y triste
voy de jornada en jornada.
Las piedras que me tiraron
me dejaron coja el alma.
Entre basuras de tierra
tengo mi pan y mi almohada.
Vamos, pues, perrito mío,
vamos, anda que te anda,
con nuestra cojera a cuestas,
con nuestra tristeza en andas,
yo por mis calles oscuras,
tú por tus calles calladas,
tú la pedrada en el cuerpo,
yo la pedrada en el alma
y cuando mueras, amigo,
yo te enterraré en mi casa
bajo un letrero: «aquí yace
un amigo de mi infancia».
Y en el cielo de los perros,
pan tierno y carne mechada,
te regalará San Roque
una muleta de plata.
Compañeros, si los hay,
amigos donde los haya,
mi perro y yo por la vida:
pan pobre, rica compaña.

Era joven y era viejo;
por más que yo lo cuidaba,
el tiempo malo pasado
lo dejó medio sin alma.
Y fueron muchas las hambres,
mucho peso en sus tres patas
y una mañana, en el huerto,
debajo de mi ventana,
lo encontré tendido, frío,
como una piedra mojada,
un duro musgo de pelo,
con el rocío brillaba.
Ya estaba mi pobre perro
muerto de las cuatro patas.
Hacia el cielo de los perros
se fue, anda que te anda,
las orejas de relente
y el hociquillo de escarcha.
Portero y dueño del cielo
San Roque en la puerta estaba:
ortopédico de mimos,
cirujano de palabras,
bien surtido de intercambios
con que curar viejas taras.
“Para ti… un rabo de oro;
para ti… un ojo de ámbar;
tú… tus orejas de nieve;
tú… tus colmillos de escarcha.
Y tú, -mi perro reía-,
tú… tu muleta de plata”.
Ahora ya sé por qué está
la noche agujereada:
¿Estrellas… luceros…? No,
es mi perro cuando anda…
con la muleta va haciendo
agujeritos de plata.

Manuel Benítez Carrasco
Granada, 1922 — Granada, 1999

sábado, 19 de julio de 2008

Carta de Pedro Salinas a Katherine Whitmore

"...de noches me he despertado, a altas horas, alarmado, como si hubiese oído un grito, y era sólo mi alma, que se preguntaba, anhelosa: '¿Te querrá aún?'. Sensación espantosa de que en aquel momento, sin que yo pudiese hacer nada por evitarlo, tú estabas empezando a dejar de quererme. Pero tú, Katherine, con un tacto y una delicadeza incomparables, poco a poco, has ido venciendo, has ido inclinándome a creer en una posibilidad de nuestro amor. En la posibilidad de nuestro amor. En la posibilidad esencial, básica, la interior. Y en la otra, asimismo, alma, en la exterior. 'Nos veremos. No lo dudes nunca'. Así, ¡qué gusto, qué alegría! El niño débil que hay en mí se consuela en estas palabras, se refugia en ellas, cobra ánimos y fuerza, cree en todo, todo posible. Lo exterior y lo interior. El plazo inmenso, sin límite, de querernos, y el plazo concreto, con fecha de vernos. Mi alma, mi vida necesitan saber que tu amor es posible lejos y cerca, entre tus brazos y con tu sombra. Tenía un temor, inmenso. Se me representaba imposible. Katherine, vas venciendo. Otra victoria tuya. No creas, no, que estoy seguro, no, que no dudo ya. Eso no será jamás. Tu amor es demasiado precioso para que yo me crea firmemente su dueño. Siempre temblaré, Katherine. Seguridad, nunca. Confianza, sí. Ésa es la victoria que estás ganando, alma, lo mismo en lo general que en los detalles. Tengo confianza. Vivo más tranquilo, camino por mis días con menos recelo. Pero no olvido que la vida y todas sus grandes cosas son eternas y momentáneas, y que de pronto en un instante podemos quedarnos ciegos en medio de la luz, muertos en medio de la vida, solos en medio del amor."

viernes, 18 de julio de 2008

"Los amantes de todos los Santos"

Las escenas de Los amantes de Todos los Santos se reparten entre Francia y Bélgica, países donde Juan Gabriel Vásquez ha pasado varios años de su vida. Pero sus preocupaciones son universales: el amor y el desamor, la soledad y la culpa.
Estos siete cuentos intensos y conmovedores se han convertido por derecho propio en parte de mi vida. Y es que me parece realmente dificil mantener tal nivel en todos y cada uno de los relatos que configuran esta maravillosa obra maestra de la literatura contemporanea en español.

Ejemplos: Un escritor colombiano es testigo de una muerte que no le afecta, pero que lo marcará para siempre. Un cazador aficionado intenta conservar su matrimonio mientras se queda a dormir en casa de una desconocida. En el curso de una noche larga, el hijo de un célebre jinete verá cómo su vida cambia por culpa de un encuentro imprevisible...
Todos los personajes que recorren estos relatos se enfrentan a la misma amenaza: la soledad, el estar solo como parte de la vida. La diferencia entre lo que se es y lo que se quiere ser, la marca profunda del pasado...y el amor.


Y es que el libro de JG Vásquez recuerda a Hemingway, a McEwan, a Borges...pero mantiene en todo momento una idiosincrasia propia que lo hace muy especial. Es más, logra conseguir algo muy dificil: mantener el espíritu de la novela corta, la sensación de plenitud, de escrupulosidad en todos los detalles y personajes... concentradas en unas pocas páginas. Ya te digo, una maravilla.

Único. Imprescindible.

Trasnochar en ti

Llorar sin conocer el fuego,
Y amar sin conocerte es lo que ansío;
Trasnochar contigo y en ti
Amándote hasta lo más doloroso
Cerrando la puerta a lo restante
Y viviendo…
Me traspasó el trueno ante ti
y sentí la fría daga
cortar en pedazos mi ardor;
me ahogué en la espuma blanca de tu pureza
y te viví como verdad inmaculada
en la inmensidad de esta vida sin esencia…
para mi desdicha…y mi felicidad.

Tú no podías quererme, estabas demasiado arriba
En la inmensa bóveda,
Mirando esta gota de tus labios
Mi corazón
Perdido en un mundo de mentiras,
Pero lo hiciste…
Me amaste, y desafiamos la ley y el orden de las cosas
Le dimos alas a nuestra voluntad, una, y volamos
Amamos,
Crecimos…
Y esto fue cierto,
Fue un día real, a una hora cierta
Fue en mi carne y en la suya
Fue amor puro, y lo supimos,
Como parte del propio acto,
Como parte de la propia vida
Como la otra mitad que nos completaba
En la inabarcable soledad de los planetas,
Hicimos crecer racimos de colores en los cauces de los arroyos
Pintamos el cielo de azul,
y sus nubes por siempre nos cubrieron,
llenamos los desiertos de tormentas
y el mar se abrigó de olas dulces,
las ciudades durmieron en silencio…y nos amamos.

Pero sonó la campana,
Y se cubrió la tierra de luto
Repicaron los muertos, te llamaron
Y siendo fiel a tu alma pura
Acudiste a la llamada…
De ti heredé el paño negro que cubre mi alma
Las horas frías y solas sin ti,
El abandono postrero y sin retorno…
Pero también el amor,
También el amor
También…nuestro amor.

jueves, 17 de julio de 2008

Canciones para no dormir I


paradise lost: forever failure

¿Sabeis cuando parece que os han hecho una canción a medida para un momento concreto de tu vida??
Pues eso...

Con esta también...

Natalie merchant:Ophelia

Y con esta:

Dad can dance: Cantara

martes, 15 de julio de 2008

La Belle Dame Sans Merci


La Belle Dame sans Merci
("La hermosa dama sin piedad") es una balada del poeta inglés John Keats escrita en 1819.
Habla del encuentro entre un caballero y una mujer misteriosa...
Para su escritura, Keats se inspiró en "Lamia": Terribles personajes femeninos que abundan en el folclore grecolatino, germánico y de Europa del Este. Las Lamias, así en genérico son en si misma auténticos monstruos, las antecesoras de la Vampira moderna. Según el historiador griego Duris de Samos, Lamia era una reina a la que Zeus amó , hija de Poseidón y Libia. Hera, celosa, la transformó en un monstruo y mató a sus hijos (o, en otras versiones, mató a sus hijos y fue la pena lo que la transformó en monstruo). Fue condenada a no poder cerrar sus ojos, de modo que estuviera siempre obsesionada con la imagen de sus hijos muertos... Zeus le otorgó el don de poder extraerse los ojos para así descansar, y volver a ponérselos luego. Lamia sentía envidia de las otras madres y devoraba a sus hijos.
En cuanto a su nombre,
probablemente se relaciona con el adjetivo lamyrós, "glotón", y el sustantivo laimós, "gaznate, gañote". Algunos creen que pertenece a la misma familia el latín lemur, que designa a unos espectros (los Lémures) tipológicamente similares a las lamias.

En la mitología vasca, las Lamias son criaturas marinas, de alguna manera relacionadas con Mari, el numen ("deidad") más importante de la cosmogonía vasca. Y en el Este (sobretodo Bulgaria), las Lamias tienen varias cabezas y son auténticas bestias que destruyen pueblos y beben sangre... (me encanta estoo!).
Otra fantástica representación son las lamias africanas, seres mitad mujer mitad serpiente que atraían a forasteros enseñándoles los senos para devorarlos. En definitiva, las lamias aparecen a menudo en los bestiarios como ejemplo de monstruo despiadado.

Otro nombre por el que son conocidas es Empusa, de hecho Aristófanes las nombra así y las designa como guardianes del Hades y asociadas a Hécate. Tienen el don de cambiar de forma, adoptando apariencia de animal doméstico (sobretodo perro) o de bella hetera (cortesana). Como curiosidad friki-mitológica-cinéfila, decir que se podía reconocer a una Lamia en forma humana (de mujer) porque uno de sus pies era de bronce...ah! y en la obra maestra de Murnau "Nosferatu", el barco que trae al conde Orlok a Alemania se llama Empusa (recordemos que esta peli era una adaptación de Drácula de Stoker, pero cambiaron nombres y ciudades para evitar pagar derechos.En el original el barco es el Demeter y va hacia Inglaterra).

Bueeeno...Pués el mejor poeta de la hist...digoo, John Keats se basó para su Balada en estas leyendas y en la famosa novia de Corinto, a su vez basada en la Vida de Apolonio de Tiana de Filóstrato: Según cuenta, Menipo, un joven aprendiz de filósofo, se dejó seducir por una misteriosa mujer extranjera que lo abordó cuando caminaba por las afueras de Corinto. La mujer insistió en que se casaran, y a la boda acudió el sabio Apolonio, quien tras observar detenidamente a Menipo declaró "tú, al que las mujeres persiguen, abrazas a una serpiente, y ella a ti". La novia, en efecto, era una lamia, y aunque al principio negaba su condición, acabó confesando que había seducido a Menipo para devorarle y beber su sangre.
El mejor pintor...digooo JW Waterhouse hizo alguna representación maravillosa del tema.






I.

O
WHAT can ail thee, knight-at-arms,
Alone and palely loitering?
The sedge has wither’d from the lake,
And no birds sing.

II.

O what can ail thee, knight-at-arms!

So haggard and so woe-begone?
The squirrel’s granary is full,
And the harvest’s done.

III.

I see a lily on thy brow
With anguish moist and fever dew,
And on thy cheeks a fading rose
Fast withereth too.

IV.

I met a lady in the meads,
Full beautiful—a faery’s child,
Her hair was long, her foot was light,
And her eyes were wild.

V.

I made a garland for her head,
And bracelets too, and fragrant zone;
She look’d at me as she did love,
And made sweet moan.

VI.

I set her on my pacing steed,
And nothing else saw all day long,
For sidelong would she bend, and sing
A faery’s song.

VII.

She found me roots of relish sweet,

And honey wild, and manna dew,
And sure in language strange she said—
“I love thee true.”

VIII.

She took me to her elfin grot,
And there she wept, and sigh’d fill sore,
And there I shut her wild wild eyes
With kisses four.

IX.

And there she lulled me asleep,
And there I dream’d—Ah! woe betide!
The latest dream I ever dream’d
On the cold hill’s side.

X.

I saw pale kings and princes too,
Pale warriors, death-pale were they all;
They cried—“La Belle Dame sans Merci
Hath thee in thrall!”

XI.

I saw their starved lips in the gloam,
With horrid warning gaped wide,
And I awoke and found me here,
On the cold hill’s side.

XII.

And this is why I sojourn here,

Alone and palely loitering,
Though the sedge is wither’d from the lake,
And no birds sing.
___
I.

‘¿Qué te aflige, caballero armado,
Que andas solo y que tu lividez espanta?
La juncia del lago se marchitó,
Y ningún pájaro canta

II.

‘¡Qué te aflige, caballero armado!
¿De faz fatigada y maltrecha?
El silo de la ardilla ya está lleno,
Y terminó la cosecha

III.

‘Yo veo un lirio en vuestra frente
Regado con fiebre y con angustia;
Y en vuestra mejilla una rosa ajada
Que muy pronto se hizo mustia.’

IV.

‘Conocí una dama en la pradera,
Toda belleza - la hija de un hada
Su cabello largo, su pie ligero
Y salvaje su mirada.

V.

‘Para su cabeza hice una guirnalda,
Y pulseras y un halo fragante;
Ella me miró como al amor,
Y gimió cautivante.

VI.

La monté a mi corcel al trote
Y todo el día no vi más nada,
Ella inclinada me cantaba
Una canción de hada.

VII.

‘Me consiguió raíces dulces,
Y miel salvaje y maná del rocío
Y cierto dijo en lengua extraña:
“verdadero amor mío”

VIII.

‘Me llevó a su caverna de duende
Y allí lloró dolor y otros excesos;
Y allí cerré sus fieros, fieros ojos
Con cuatro besos.

IX.

‘Y allí me arrulló hasta que dormí
Y allí soñé – ¡Ah, ocasión sombría!
El último sueño que jamás soñé
En la ladera fría.

X.

‘Vi reyes pálidos, príncipes también,
Pálidos guerreros, de color cenizo

Gemían –“La belle Dame sans merci
Te tiene sumiso”

XI.

‘Vi sus hambrientos labios a media luz
Boquiabiertos con advertencia fiera
Y me desperté, encontrándome aquí
En la fría ladera.

XII.

‘Y es por esto que resido aquí,
Que vago solo y mi lividez espanta,
Aunque la juncia del lago se marchitó,

Y ningún pájaro canta.’




Aprovecho para editar y colgar la maravillosa pintura de Sir Frank Dicksee, y de paso, dedicarle la entrada a mi gran, gran amiga Eli (muacks!)

traducción:Miguel C (Paralelia)

domingo, 13 de julio de 2008

Camino

Valiente sea mi corazón!!
Valiente y generoso
Que entregado en vida y muerte
A ti,
Aun no ha recibido un solo elogio
Ni lo desea,
Pues solo quiere ser tú
Amar en ti
Y vivir hasta morir
Y no al contrario…
Andar…andar…

Pactamos el silencio,
La estrella,
La mañana
Y yo,
Y no quedan abismos que sondear
En este alma que avanza
Sin remedio
Mirando al crepúsculo
Que sangra
Y viviendo a sorbos esta vida…
Embriagado.
Sin llegar jamás a descansar
Plantando aire en mi camino
Arrancando fuego
A cada paso
El Ciprés y el Crisantemo
A mi espalda,
¡Y siempre hacia delante!
El frío corta mis brazos
Y riega de sangre el camino
que piso
¡Y siempre hacia delante!
Se hace invierno
Y nacen veranos
Las tumbas se hacen polvo
Y el ojo púrpura resbala
Por el espejo roto
¡Y siempre hacia delante!
Martilleamos el yunque
Montamos los caballos
Y forjamos la batalla
Siempre hacia delante
Y nunca rendirse
Y deberlo todo al Amor
Dejar el hilo pendiente
Y expuesto
Para seguir la línea
Siempre hacia delante!!

Recibimos las miradas
Como recuerdo hermoso
Y las olvidamos prestos
Pues no hay sitio para el miedo
En el alma del caminante
¡Y siempre hacia delante!




sábado, 12 de julio de 2008

Carl Reinecke - Sonata para flauta y piano Op.167 "Ondina",por Antonio Arias-Gago del Molino.

En la literatura centroeuropea, uno de los personajes que aparecen con una cierta frecuencia son las mujeres que habitan el mundo de las aguas. En referencia al mundo del mito y de la leyenda, entroncados con el género del cuento. Se trata de un conjunto de seres entre los que encontramos a ninfas, náyades, ondinas, sirenas, etc.
En la mitología germánica, el agua se asocia al destino humano. Así, las diosas del Destino vivían en la fuente de Urd, con cuyo agua regaban el árbol del mundo. Los orígenes de tales personajes se pierden en la antigüedad. Los Babilonios adoraban a un ser medio pez medio humano, el dios Oannas, origen de todas las cosas. Con Derceto aparece la primera deidad femenina con cola de pez; era una diosa-sirenita de la luna. Los autores Diodoro de Sicilia (siglo I a. de C.) y Luciano (siglo II d. de C.) mencionan a estos seres. Analogamente, hallamos en Oriente dioses similares tanto en la mitología hindú (Vishnú) como en las creencias chinas y japonesas. Regresando a Europa, la mitología griega rebosa de seres acuáticos como Nereo, futuro Poseidón, y su hijo Tritón. Poseidón era igualmente padre de las nereidas y ninfas del mar o sirenas. De su seducción nos habla Ulises y Homero glosa la belleza irresistible de sus cantos.

La herencia de esta tradición reaparece en la literatura popular y cuentística centroeuropea. De una forma general las ondinas son habitantes del agua dulce de manantiales, lagos y ríos. Es rasgo característico de su personalidad su vocación seductora junto a la inexorable muerte a la que conducen al seducido. No faltan los estudios que relacionan ritos de adoración pagana con el culto cristiano en el que quedaban paulatinamente asimilados. La sirena es durante la Edad Media un motivo frecuentemente representado en capiteles, sillerías de coro, etc. a modo de alusión a la tentación y a la perdición. Por su parte, Paracelso describe a las ninfas y su relación con los hombres en su obra Liber Nymphis. El ilustre médico no solamente cree firmemente en su existencia sino que defiende su creación divina y su papel benéfico. Explica que solamente pueden conseguir el alma de la cual carecen casándose con un hombre mortal.

Con la llegada de las ideas racionalistas, las antiguas creencias van a perder vigencia, pero las supersticiones populares continuarán aún alimentando mitos como éste. Por su parte, la literatura encuentra entre las ideas medievales una de sus fuentes de inspiración. Así Hans Christian Andersen (1805-1875) escribió su famoso cuento "La sirenita" (1835) y Frédéric de la Motte-Fouqué (1777-1843) su "Undine". Ambos se basan en la trama argumental de Paracelso y ambos relatos dieron lugar a varias obras musicales. El cuento de Andersen fue la base de la ópera "Rusalka" de Anton Dvorák y el de de La Motte-Fouqué dio origen a la ópera "Undine" de Albert Lortzing (1801-1851) y a la sonata para flauta y piano con idéntico título del compositor Carl Reinecke (1824-1910), cuya vida resumiré brevemente a continuación. Debo además reseñar una ópera sobre Undine compuesta por el gran pianista francés Pierre Sancan (1916) y las "Trois Chansons de la Petite Sirène" (1926) de Arthur Honegger (1892-1955).Fabulosas!

Nacido en Altona el 23 de junio de 1824, Reinecke fue célebre no solamente como compositor sino como director de orquesta y como pedagogo. Gran viajero,trabó amistad con Mendelssohn y Schumann. Actuó con gran éxito por Alemania y el norte de Europa. Fue nombrado pianista de la Corte de Cristian VIII de Dinamarca. Después de una estancia en París, fue nombrado profesor del Conservatorio de Colonia en 1851, antes de dirigir una de las grandes orquestas de Europa: la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig ,durante 35 años(!). Vivió en la citada ciudad desde 1860 hasta su muerte,el 10 de marzo de 1910. Enseñó y fue Director del Conservatorio de Leipzig. Tuvo alumnos de la talla de Grieg, Riemann, Sinding, Svendsen, Weingartner y Wegelius (futuro profesor de Sibelius). Además, era un pintor y escritor de calidad.Un artista integral!

Compuso unas 300 obras en las que se evidencia su admiración por los clásicos, por Mendelssohn, Schumann, Brahms y por el primer Wagner. En esta línea se sitúan las cadencias que compuso para el concierto para flauta y arpa de Mozart. Se le ha reprochado una cierta falta de un lenguaje personal más acorde con la estética de su tiempo, característica de la que se mostraba consciente... Pero no es menos cierto que poseyó una extraordinaria técnica de compositor y que parece comprensible que quien conoció y admiró a los grandes genios del Romanticismo difícilmente podía sustraerse a su influencia.

Es autor de 4 conciertos para piano, conciertos para flauta, para violoncello y para arpa, abundante obra pianística, música de cámara, 4 óperas, tres sinfonías, oberturas, música sacra, lieder, etc. Le debemos algunas de las obras para flauta más importantes de la estética romántica, tales como la Sonata "Undine" Op. 167, la Balada Op. 288 y el concierto Op. 283. Si los musicólogos les reprochan un cierto desfase con relación a su época, los flautistas profesan por estas obras un gran afecto y por su autor una profunda gratitud.

La Sonata "Undine"

Como ya he comentado, la Edad Media suscitaba durante el período romántico un interés que encontramos plasmado en obras arquitectónicas, literarias y musicales. Los relatos de caballería, canciones de gesta, poemas heroicos y leyendas medievales cobraron un interés renovado en el mundo artístico.

El mito de la ninfa Undine o del amor imposible es un tema ya antiguo. El escritor Frédéric-Henri-Charles, barón de la Motte-Fouqué, alemán de origen francés, buscó la fuente de su inspiración literaria en la Edad Media, por la que sentía una gran atracción. "Undine" fue publicado por primera vez en 1811 en alemán. La obra se encuentra entre el cuento y la novela. Es rica en delicadas descripciones, en un ambiente nostálgico y evocador junto a un bien dosificado sentimentalismo. Como cabía esperar de la estética romántica su final dista mucho de ser alegre...

Aunque lo que sigue no es propio de ser contado sino de ser escuchado, es obligado comentar algunos rasgos de la sonata, en la que Reinecke consigue crear desde el comienzo un "ambiente acuático" sugerido por los ondulantes arpegios del primer tema y por los diseños arremolinados que presiden el Allegro inicial. No faltan momentos de tensión desafiante. Sigue un Intermezzo, en el que la agitación e inquietud suscitada en el mundo acuático por el amor de Undine y el caballero se alternan con 2 episodios: el primero a cargo del piano, en el que el amor parece indiferente a la angustia, otro en el que surge un nuevo tema, de carácter dulce y tierno, que solamente reaparecerá en la frase final de la obra, a modo de leitmotiv de la ondina. En el Andante tranquillo, Reinecke nos devuelve al idilio de la pareja, con un caracter amoroso que repentinamente viene a interrumpir una breve pero amenazante sección Molto vivace, a modo de trágico presentimiento antes de regresar al ambiente tranquilo con que concluye el movimiento. En el final, Allegro molto agitato ed appassionato, quasi Presto, se dan cita el amor y la ya presentida tragedia, como cumpliendo con una predestinada maldición. Sorprendentemente en una sonata romántica, cuyo final suele ser muy brillante y virtuosístico, al climax sucede la calma que conduce a la reaparición del mencionado leitmotiv en matiz ppp, como en un emotivo y enigmático adiós.

I.Allegro:


II. Intermezzo: Allegretto vivace - Piu lento, quasi Andante:


III. Andante tranquillo - Molto vivace:


IV. Finale: Allegro molto agitato ed appassionato, quasi presto:

Emmanuel Pahud a la flauta.

viernes, 11 de julio de 2008

Pequeño Corazón

Por entre la maleza,
retorcida de mil años de abandono..
se encontraba,
como un tesoro,
ese pequeño corazón.

Lo tomamos,lo cuidamos,
lo hicimos justo y bueno,
creció firme,recto,
siempre anhelante
siempre cálido y risueño,
alejado de envidias y egos
que desviaran su destino.
Magno destino,el de un corazón.

Y cuando llegó el día,
el día de la despedida,
lágrimas cruzaron sus aurículas,
y sangre brotó de los atrios sagrados
de su anatomía.
Fue introducido en el pecho extraño,
se le cerró,con llave,la jaula de hueso,
torturado a bombear,sin descanso,
el alma de un desconocido.
Continuó,altivo,con su real designio
repartiendo sin descanso,
la sangre viva y el alimento.
Años pasaron,
y cansado,
no paró jamás un segundo;
mas el destino le preparó un sino,
que no pudo soportar.
Era amor,escuchaba,amor lo que sentía,
lo que sus arterias revolvía,
lo que ahora empujaba...no era sangre ya.
Y sintió helarse su materia,
y romperse en mil trozos su pared,
el día triste aquel
que escuchó,desde fuera,un "no".
Desde entonces no ha interrumpido
el constante ir y venir...
Pero sin ganas,sin sueños
y extrañado,por inercia
aferrado a los barrotes,
de su pasado,
sigue latiendo.
Sin fuerzas ya...


jueves, 10 de julio de 2008

Ruptura

Hay pocas decepciones comparables a la ruptura. Tiene tanto componente de tragedia y lágrimas que no puede sino alzarse entre los acontecimientos de tu vida como uno de los más importantes. Un punto y a parte, vamos.
Realmente, he tenido muy pocas rupturas en mi vida. Aunque han sido suficientes. De hecho no sé si podré soportar las que -seguro- llegarán. A Elena me la arrebataron en una carretera cuando estaba en plena efervescencia de vida. Hay amigos que no veo y cuyo recuerdo todavia quema los trasfondos de mi corazón. Hay personas que amé y amo que no puedo considerar "ruptura", pero siguen doliendo por la falta de contacto...
Pero pocas comparables a la ruptura de tus padres. La ruptura física y moral. El insulto y la desilusión más dolientes.
La continua falta de contacto, de apego, de cariño que ha transformado sus vidas en una rutina sin aliento. El haber hecho tan, tan mal las cosas que solo quedan reproches a este lado de la vida, cuando se va viendo el final del camino como el condenado ve la guillotina.
Y tú lo ves. Lo ves y lo sientes día a día, sin posibilidad de hacer nada. Y la desidia se hace Reina en un pais de mentiras y dolor que no querrías haber pisado... pocas veces he estado tan triste.
Y es que, para más desgracia, ni siquiera pueden separa sus vidas y tomar su camino porque no tienen medios materiales de hacerlo. Y uno ayuda, pero tiene su límite, que en mi caso se llama agotamiento.

Si alguna vez alguien ha pensado en decirme algo bonito, este es el momento.
Gracias.

miércoles, 9 de julio de 2008

"Mistery" - Hugh Laurie




Una auténtica delicia de humor absurdo y música.
No me la quito de la cabeza!

Putrefacción

Estos gusanos,
que me comen por dentro;
la maldita fiebre;
el suicidio del futuro
entre despojos de razón...
Este alma sin nada
que decir
ni que hacer...inerte
salvo por el pulso.
Comed,comed...
acabad con mi angustia
vomitad el reflejo
oscuro,la vida
insana....mi alma,vomitad,parásitos!
morid tragando este cuerpo,
¿Por qué callo?
no tengo lengua,ni boca
no miro sin ojos...
¿Por qué paro?
no hay miembros en mi...
todo exterminado por esta plaga...
resbalan por mi sien,
devoran las cuencas inertes
de mi organismo...
Hasta el hueso todo es carne,
hasta el corazón todo es vida;
gusanos...recorreis esta geografía otoñal
os bañais en la sangre de mis padres
y engordais a cuenta de mi...
gusanos!! tristeza.melancolía...
acabad este banquete...
...dejad mi calavera.

martes, 8 de julio de 2008

Sin ganas de nada

Pues eso.
Que no tengo ganas ni ilusión por nada. NADA.
Hay cosas que puedes aguantar una, dos,cien veces...pero no para siempre.
Estoy harto,
harto y triste.

sábado, 5 de julio de 2008

Caruso




Es imposible decir nada más. Imposible.

Contigo

Amor,
No volveré a tomar tu nombre en vano,
No despreciaré más tus caricias
Pues te amaré siempre.
Desde las viejas ramas
del antiguo roble
me advertiste:”no duermas”…
y no volví a dormir,
desvelado por el deseo de ti
y la esperanza de encontrarte.
Amaneció el día, y despertó la niebla
Se invento un recuerdo vivo,
Y entre ellos apareciste,
Sueño de pena y muerte
Suspiro…y pienso:
¿Qué debo decir
para que entiendas
que todo ha concluido?
Que ya no aguardo tu llegada,
Tu pasado.
No te espero a ti…
Sino a tu sombra.
Porque hoy, si hoy; el amor me traspasa…
Y temo no reconocer tu cara
No reconocer tus manos
No recordar tus suspiros…
Y no poder nombrarte.
Abrir los ojos y no verte
Morir en la herida, y herido
Hasta brotar azúcar de mis labios
seguir en pie, estremecido.

Mi alma está pálida de esperarte
Mi cuerpo gris de no tenerte
Y mi tiempo no es tiempo,
sino tortura…
Ha atardecido en mi camino
Y sigo sin ti.
Persigo la sombra del Cuervo
Con el pecho abierto y sangrante
Y los mismos lobos aullando…alrededor,
Sigue la lucha y la ceniza
Todo sigue…excepto tú.

Y por eso lloro,
Por eso no he vuelto a ser el mismo,
Por eso me refugio en la muerte
Mecido en la guadaña y dormido en la noche,
Hasta reencontrarme con el recuerdo amado…
Contigo.



viernes, 4 de julio de 2008

"A bit of Fry & Laurie" - Sex talk in class

Stephen Fry y Hugh Laurie trabajaron juntos en este programa de humor puramente inglés entre 1989 y 1995.
Surrealismo y excentricidad...quién da más??
GENIALES!!!



...no puedo parar de reir!!!!!!

Marilyn...

Norma Jeane Mortenson. La más grande!
En ocasiones está claro que las palabras sobran...por eso no me extenderé demasiado con ella.
Marilyn representa algo más que un símbolo. Y no me refiero solamente a la actriz hermosa y exuberante; me refiero a la artista con mayúscula.La gran intérprete que siempre fue.
No olvidemos que a ella debemos con faldas y a lo loco, La jungla de asfalto, Bus Stop, Latentación vive arriba o Niágara. Casi ná.
Muchos dicen que siempre hizo de si misma...solo es necesario leer algo de ella para darse cuenta de que el estereotipo que ella llevó al olimpo poco tuvo que ver con una infancia desgraciada (fue dada varias veces en adopción desde las 6 semanas de vida hasta los 7 años de edad, cuando su madre se la llevó...hasta que fue internada en un psiquiátrico) o con una vida llena de inseguridades y negaciones.
Ella supo sobreponerse a todo y llegar a lo más alto intentando cambiar la manera de ver el mundo gris que le rodeaba. Al status de Diosa.
La musa de los fotógrafos, la alumna de Lee Strasberg, la ganadora de un globo de oro....Todo queda relegado a un segundo plano cuando leemos los comentarios de sus seres queridos: era una buena persona. Eso decían. Siempre tenía una palabra amable y derrochaba simpatía.
Quizá por eso nunca fue feliz...quién sabe.
El 5 de Agosto de 1962 se marchó de este mundo y un aire gélido recorrió la tierra de lado a lado. Fue encontrada sin vida por su criada, tendida sobre la cama desnuda y boca abajo, con el teléfono descolgado (jamás se supo a quién trato de llamar) a las 3 y media de la madrugada. 36 años. Sin duda ,una edad demasiado temprana para cualquiera...sobretodo para ella.. El informe policial calificó el suceso como probable suicidio, si bien se han barajado otras posibilidades. Todo sigue y seguirá cubierto de niebla. Su amistad con los Kennedy, la hiena imbatible que representaba el rancio J.Edgar Hoover, todos los que nunca la comprendieron...demasiados...

Quién sabe. Lee Strasberg pronunció las siguientes palabras de despedida: «No puedo decir adiós a Marilyn, nunca le gustaba decir adiós. Pero, adoptando su particular manera de cambiar las cosas para así poder enfrentarse a la realidad, diré 'hasta la vista'. Porque todos visitaremos algún día el país hacia donde ella ha partido».
Lo cierto es que Marilyn es un mito más allá de toda duda.

Marilyn...Marilyn...






...uno de los grandes diálogos de la historia del cine!!

jueves, 3 de julio de 2008

The Kraken

The Kraken
Alfred Lord Tennyson (1809-1892)

Below the thunders of the upper deep;
Far far beneath in the abysmal sea,
His ancient, dreamless, uninvaded sleep
The Kraken sleepeth: faintest sunlights flee
About his shadowy sides; above him swell
Huge sponges of millennial growth and height;
And far away into the sickly light,
From many a wondrous grot and secret cell
Unnumber'd and enormous polypi
Winnow with giant arms the slumbering green.
There hath he lain for ages, and will lie
Battening upon huge seaworms in his sleep,
Until the latter fire shall heat the deep;
Then once by man and angels to be seen,
In roaring he shall rise and on the surface die.


El Kraken

Bajo los truenos de las superficie,
en las honduras del mar abismal,
el Kraken duerme su antiguo, no invadido sueño sin sueños.
Pálidos reflejos se agitan alrededor
de su oscura forma;
vastas esponjas de milenario crecimiento y altura
se inflan sobre él, y en lo profundo de la luz enfermiza,
pulpos innumerables y enormes baten
con brazos gigantescos
la verdosa inmovilidad,
desde secretas celdas y grutas maravillosas.
Yace ahí desde siglos, y yacerá,
cebándose dormido de inmensos gusanos marinos
hasta que el fuego del Juicio Final caliente el abismo.
Entonces, para ser visto una sola vez por hombres y por ángeles,
rugiendo surgirá y morirá en la superficie





http://es.wikipedia.org/wiki/Kraken

Fabuloso!!!.Asimismo,imprescindible la versión musicada de Benjamin Britten para tenor,cuerdas y fagot.

martes, 1 de julio de 2008

Mi Escudo!




Genial, no os parece?
Gracias Ado!!!!