miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ha muerto Richard Hickox...

El pasado 23 de noviembre, Richard Hickox, uno de los más destacados directores de orquesta británicos, falleció, al parecer de un infarto de miocardio.

Hickox, de 60 años, titular de la Ópera de Australia y uno de los directores más condecorados del mundo, murió después de una sesión de grabación en Gales.

Iba a dirigir la producción de "Riders to the Sea", de Vaughan Williams, para la Ópera Nacional Inglesa (!). La institución dijo hoy que la producción seguirá adelante y será dedicada a la memoria del director.

En una carrera en la cual grabó más de 300 discos y recibió cinco premios, el más reciente en 2006, Hickox adquirió muchos títulos de prestigio.

La fama le llegó muy pronto: con 25 años, apenas salido de Cambridge, donde estudió órgano, fundó una orquesta y un coro propios, y se convirtió en el músico más joven en dirigir un concierto en los célebres Proms.

Su principal legado está relacionado precisamente con los compositores británicos: ciclos completos de las sinfonías de Alwyn, de Elgar, Rubbra, Tippett, o de las óperas de Britten, Vaughan Williams y Walton, obras corales y orquestales de Britten, Bridge, Delius, y otros.

Pero su esfera de interés era amplísima y así dirigió también óperas de Dvorak, Händel, Prokofiev y Vivaldi, misas de Haydn, Hummel o Schubert, sinfonías de Beethoven, las odas de Telemann o el Réquiem de Mozart, todo ello conservado para la posteridad bajo el sello discográfico de Chandos.

Tras estudiar en el Queen's College de Cambridge entre 1967 y 1970, Hickox fundó en 1971 la City of London Symphonia, de la que seguiría siendo director hasta su muerte.

Aquel mismo año creó la Richard Hickox Orchestra and Singers.

Junto al violinista Simon Standage, creó en 1990 un conjunto especializado en música barroca que bautizó "Baroque orchestra Collegium 90".

Fue nombrado organista y maestro de música del coro de St Margaret's, Westminster, cargo que ejerció de 1972 a 1982, y dirigió el London Symphony Chrorus de 1976 a 1991.

Esa última posición le llevó a ser nombrado director asociado de la London Symphony Orchestra en 1985.

Fue también director musical de la Sociedad Coral del Festival de Bradford entre 1978 y 1998 y estuvo asimismo al frente de otros festivales como los de St Endellion, Christ Church Spitalfields, Truro, el de verano de Chester y el de la City of London.

Hickox fue director artístico de la Northern Sinfonia, de Newcastle, y principal director invitado de la orquesta de la Radio Holandesa entre 1980 y 1984.

También dirigió durante dos temporadas (1983-84) la Sinfónica de San Diego (EEUU), así como otras orquestas de aquel país como las Sinfónicas de San Francisco, Detroit y Houston.

En 2002 recibió la orden de caballero por su contribución a la vida musical británica; fue director invitado de la Sinfónica de Londres y recientemente se extendió su contrato en la Ópera de Australia hasta 2012.

Fue director del Festival Spoleto, de Italia, durante cinco años, y director emérito de la Orquesta Nacional de Gales de la BBC.


...casi ná...

Y sobretodo, para mí, el mejor director de música clásica inglesa. La tradición pastoral nunca será la misma sin él.

El domingo trabajaba con la orquesta en una grabación de la sinfonía coral de Holst en el Brangwyn Hall, de Swansea, cuando se sintió mal...

:(

Stephen Lumsden, representante del músico, expresó este lunes: “el impacto de su muerte repentina resonará en todo el globo y ha privado a la música de uno de sus exponentes más populares y respetados.

“Miles de artistas que se conmovieron con su talento, energía y notable generosidad de espíritu resentirán esa pérdida."

Roger Wright, contralor de BBC Radio y director de los Proms de la BBC, rindió homenaje a quien describió como un “maravilloso colega. El mundo de la música clásica ha perdido una figura importante cuyo talento y entusiasmo le granjearon el cariño del público en los teatros de ópera y salas de concierto del mundo.

“Richard era un magnífico director y realizó un espléndido trabajo con muchos grupos de intérpretes de la BBC, en particular su excelente periodo como director principal de la Orquesta Nacional de la BBC”, añadió Wright.

Hickox tuvo una larga relación con la Ópera Real en Covent Garden, donde en esta temporada le tocaría dirigir tanto El elixir de amor como The Beggar’s Opera.

Le sobreviven su esposa, la mezzosoprano Pamela Helen Stephen, y tres hijos.



Estoy consternado...


In memoriam, Richard Hickox (1.948-2.008).






No hay comentarios: